En medio del escándalo del caso Chocolate en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el programa A todo o nada, que conduce el periodista Tomás Méndez mostró una historia de corrupción que involucra quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, con fondos de planes sociales. 

Un historia de corrupción que involucra a un hombre fuerte de Cambiemos, durante el gobierno de María Eugenia Vidal

El informe mostró el modus operandi al que apelaba este dirigente para quedarse con dinero del Estado de forma ilícita, maniobras que sucedieron durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Según los detalles de la causa judicial, el caso comenzó el 29 de septiembre de 2017, cuando la policía bonaerense debió intervenir en una disputa entre dos personas en la sede de la casa matriz del Banco Provincia y que estaban vinculadas a esta red de corrupción. 

“Es una historia de corrupción que nunca conociste, porque permanecía en la oscuridad, porque probaba cómo el expresidente de la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, usaba a los pobres para obtener dinero en negro y así comprar voluntades de colegas y hacer campaña”, comenzó el relato del informe.

“La historia comienza el 29 de septiembre de 2017, cuando dos policías son alertados sobre una pelea entre dos hombres en la casa matriz del Banco Provincia. Uno de ellos era Santiago Acevedo, de 36 años, desocupado, y el otro era Cristian Zanabria, de 38 años. Lo curioso es que este último era empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, reveló.

En este marco, el informe periodístico avanza señalando que este tal Acevedo dijo que “el empleado de Manuel Mosca le había tramitado un subsidio y que a cambio, a la salida del banco, debía darle una parte del dinero; pero que Cristian se lo quería llevar todo. Es así como la policía aprehendió al empleado del exdiputado Manuel Mosca y tomó fotografías de los recibos y del dinero”.

Cómo quedarse con los subsidios usando a la gente

Según el informe, “Acevedo había retirado 60 mil pesos de un subsidio otorgado a través de una maniobra facilitada por Cristian Zanabria; pero el subsidiado solo se podía llevar 2.500 pesos y el empleado de Manuel Mosca se llevaba los 57.500 pesos restantes”. 

A valores actuales, corrigiendo las cifras por inflación, se trataría de un subsidio por un poco más de un millón de pesos. El titular se quedaría con unos $45 mil y debería dejarle a Mosca el resto, es decir, $955 mil pesos.

“Acevedo había retirado 60 mil pesos de un subsidio otorgado a través de una maniobra facilitada por Cristian Zanabria; pero el subsidiado solo se podía llevar 2.500 pesos y el empleado de Manuel Mosca se llevaba los 57.500 pesos restantes”. 

“Dijo la víctima que a su mujer le habían hecho exactamente lo mismo. Pero ¿cómo habían llegado a esa instancia?”, planteó Méndez en la investigación, para luego responder: “Fácil, la mujer de Acevedo trabajaba en un local de ropas. Otra empleada de ese local le cuenta que conoce a un sujeto que negocia subsidios con el Estado, del cual al beneficiario se le otorga una determinada suma de dinero”. 

“Ella lo hizo, y luego de haber cobrado 60 mil pesos se lo entregó a esa persona y ese sujeto a cambio le entregó 2.500 pesos. El subsidio que era para hacer un dormitorio para los hijos del beneficiario se usó para otras cosas”, completó.