A cinco días de las elecciones 2023, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, analizó el panorama económico del país y evaluó las medidas del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa y las “recetas del pasado” de los precandidatos de la oposición. Remarcó que la inflación es muy preocupante, pero no se puede resolver con propuestas que ya fracasaron y provocaron desempleo y devaluación.

En este sentido, en diálogo con Arrancamos, el programa de Canal Extra TV,  

apunyó contra el planteo de Patricia Bullrich sobre el “blindaje” y remarcó que “es regresar al gobierno de la Alianza y De la Rúa y pretender solucionar un incendio tirando más fuego”. En tal marco, aseguró que en las soluciones que plantean los opositores también “hay un deseo de ir a antes de 1945, cuando cuestionan el aguinaldo y los derechos laborales”. “Están queriendo avanzar sobre conquistas sociales que tienen más de 70 años”, agregó.

“Las propuestas de la oposición para bajar la inflación implican recesión y recetas que ya vimos en el pasado, con un desempleo del 24 por ciento”, disparó, tras lo cual reconoció que “la inflación es un problema, pero hay que decir que hay empleo y no se trata de bajarla a cualquier costo”.

En este marco, apuntó que “lo que proponen no es bajar la inflación: es devaluación y desempleo”, no obstante lo cual, admitió que “mucha gente agobiada y enojada compra estos cantos de sirena”. Por eso remarcó la necesidad de que “los candidatos expliciten lo qué quieren hacer”. 

Cantos de sirenas

“Los que lo están comprando van a ser los más afectados, porque eso implica menos salarios, menos salud pública, menos derechos laborales y van a beneficiar a unos pocos”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a las medidas adoptadas desde el Ministerio de Economía después del acuerdo con el FMI y dijo que “no son medidas agradables pero son mejores que convalidar una devaluación que sería muy duro para el pueblo”. 

Dijo que se trata de medidas que por un lado intentan “que haya más liquidación de exportaciones con el dólar agro en medio de la sequía, que haya liquidación y oferta de dólares; y por otro lado encarecer algunas importaciones”, puntualizó.