El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy Israel en muestra de solidaridad con ese país, sumido en una guerra con el movimiento islamista palestino Hamas, y avaló la versión israelí sobre el ataque que dejó cientos de muertos en un hospital en Gaza, al señalar que "parece que lo hizo el otro bando". 

Tras ser recibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder norteamericano se mostró "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital en Gaza, de la que Israel culpó a la Jihad Islámica. 

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no ustedes", dijo Biden, y añadió que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió. Asimismo, el mandatario llamó a ayudar a la población "inocente" que quedó "en mitad" del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas.

"Hamas no representa a todos los palestinos", declaró Biden, quien remarcó que "el mundo está observando" lo que sucede en esta zona de Medio Oriente y destacó que "Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias".

Biden llegó a Israel en medio de la tensión tras el ataque contra un hospital de Gaza

Cumbre suspendida

El martes, mientras volaba a Israel, Biden dijo estar "indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital Al Ahli Arab y la terrible pérdida de vidas que resultó". El ataque, que dejó al menos 200 muertos, provocó que el presidente estadounidense suspendiera su escala en Jordania, donde se iba a reunir con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El Ejército israelí afirmó tener "pruebas" de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión registrada en el hospital de Gaza.

"Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló", afirmó el portavoz militar Daniel Hagari.