El presidente Joe Biden viajará mañana a Israel para mostrar su solidaridad y que trabaja en un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, que está sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que el presidente estadounidense viajará para conocer de primera mano lo que el país necesita "para defender a su gente" y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su "férreo compromiso" con la seguridad del país. 

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que Biden se reunirá con Netanyahu y otros funcionarios de su Gobierno, en un viaje que contará con "los parámetros de seguridad adecuados".


"No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados", precisó Kirby
 

Por su parte, la madre de Maya Shem, la joven secuestrada en Gaza y exhibida por Hamas, pidió que devuelvan a su hija. “Tráiganla de vuelta, sólo fue a una fiesta”. Keren Sherf Shem denunció el secuestro como un crimen contra la humanidad: “Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor”, dijo tras ver las imágenes difundidas por el grupo terrorista.

La madre de Maya Shem, una joven secuestrada por Hamas, denunció un crimen de lesa humanidad.
La madre de Maya Shem, una joven secuestrada por Hamas, denunció un crimen de lesa humanidad.

Espiral de violencia

El Ejército israelí informó que mató a cuatro hombres armados que intentaban infiltrarse en Israel desde Líbano, en medio de una creciente violencia a lo largo de la frontera entre ambos países que genera temores a un conflicto regional cada vez más amplio. 

En Gaza, ataques aéreos israelíes mataron a decenas de personas en el sur del territorio, adonde han buscado refugio los civiles luego de que Israel los conminara a abandonar la zona norte de la región en preparación de una ofensiva terrestre. Decenas de heridos fueron trasladados de urgencia al hospital después de fuertes ataques en las afueras de las ciudades de Rafah y Khan Younis, en el sur de Gaza. 

El Ejército israelí dijo que atacó escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. “Cuando veamos un objetivo, cuando veamos algo en movimiento que sea Hamas, nos encargaremos de ello", dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí. 

Israel ha cerrado y bombardeado Gaza, que es gobernada por Hamas, desde el ataque lanzado por el grupo islamista contra el sur de Israel la semana pasada, que dejó más 1.400 muertos, en su mayoría civiles. Unas 200 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza. 

Al menos a 2.778 palestinos murieron y otras 9.700 resultaron heridas en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes, señaló este martes el Ministerio de Salud. Casi dos tercios de los muertos eran niños, agregó el ministerio.