Alrededor de 120 familias fueron desalojadas hoy por la Policía de la Ciudad, tras haber  ingresado a dos edificios de departamentos deshabitados, y que forman parte del complejo habitacional Padre Mugica, en Villa Lugano. 
Los vecinos vienen reclamando al Gobierno porteño por la entrega de las viviendas. Según denunciaron ante las cámaras de Canal Extra TV, desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el organismo que regula la política habitacional, les vienen prometiendo una vivienda digna “y sólo llegaron con una hoja de carpeta”.

Del Instagram de canalextratv

La situación comenzó ayer, en las plateas 12 y 13 del complejo ubicado en Zelarrayán al 6800, y terminó esa tarde con un operativo policial que registró momentos de tensión y sobre el que algunos vecinos aseguraron que hubo violencia sobre una mujer embarazada.

Una vecina del barrio que formó parte de la toma dijo ante Canal Extra TV que el personal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el organismo que regula la política habitacional, llegó con una hoja de carpeta con promesas “que no se cumplen”. Afirmó que si no estaban los medios la policía les iba a pegar “como hacen siempre”.

“No es la primera ni última vez que vamos a venir acá. La vez pasada cuatro policías me golpearon”, denunció la vecina. Dijo que ahora le ofrecieron ir a un parador “hasta que nos den una habitación” que también tenés que pagar. “Estos departamentos están deshabitados y tienen agua y nosotros vivimos en frente y tuvimos que romper un caño para tener agua. Esos departamentos están vacíos y nosotros acá nos estamos cagando de frío”, agregó.

Según trascendió esta tarde, no habría existido una orden de desalojo desde la Justicia porteña, sino que en su lugar, el personal de la Policía de la Ciudad actuó cumpliendo "tareas de prevención" que fueron indicadas desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

El ingreso de los ocupantes a los edificios generó que desde la medianoche se hiciera presente personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad para evitar el ingreso y egreso de personas al lugar. En tanto, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo de Adriana Bellavigna, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.

La necesidad de un techo

Enzo, un vecino de la zona dijo este mediodía en diálogo con Canal Extra TV que "estas viviendas nunca se concluyeron” y las personas que las tomaron “necesitan una vivienda". “Yo vivo en una casilla con mi señora y mis nenes y se nos inundó”, afirmó.

Según denunciaron vecinos de la zona, los efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad retiraron por la fuerza a algunas de las personas que permanecían dentro de los edificios, entre las cuales había una mujer embarazada y otra con un niño. "Arrastraron a mi prima que está embarazada", afirmó un hombre que estaba en cercanías de los edificios 12 y 13, que fueron desocupados por los agentes de Infantería pasadas las 16.

Antes del operativo policial, el Gobierno porteño informó que "los edificios tomados por los vecinos no están en condiciones de habitabilidad".

Desde el IVC indicaron que el complejo "fue construido por el programa Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con fondos nacionales".

"La selección de la empresa constructora estuvo a cargo del Gobierno nacional, el Instituto de Vivienda de la Ciudad no formó parte en ningún momento del proceso de licitación", aclararon, y agregaron que los departamentos se entregaron en 2012.

También indicaron que con los años "empezaron a aparecer una serie de problemas asociados a la mala construcción, como filtraciones, humedades o problemas en las cañerías", por lo cual el IVC "realizó obras de emergencia para prevenir posibles daños".

"Actualmente, el IVC está en proceso de licitación para finalizar la construcción de los edificios que no se encuentran en condiciones de habitabilidad", consignaron, y aclararon que "las personas que usurparon estas viviendas no son las destinatarias finales de las mismas. Son vecinos del mismo barrio Mugica" y de otras zonas aledañas.