Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta "naranja" debido a los 155 milímetros de agua caídos. 

Canal Extra TV recorrió los albergues que se instalaron en diversas organizaciones e instituciones platenses para recibir donaciones y acompañar a los vecinos damnificados.

“Nosotros tenemos 120 ollas y todos los días ayudamos a la gente, hoy a la madrugada nos avisaron que teníamos que estar a primera hora y más de 40 delegados estábamos acá ayudando a los damnificados. Todos estuvimos articulando para ayudar, nos avisaron de una mujer que estaba con su hijo arriba del techo y allí fuimos a rescatarlos”, detalló un delegado de la UOCRA de La Plata donde se montó un albergue para los afectados. 

En este marco, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos. Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados. Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados. También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.

El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia. En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.

"Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas", detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.

La Municipalidad de La Plata elevó a "naranja" el nivel de alerta ante las lluvias, récord en los últimos 60 años para el mes de agosto

La reacción del municipio

"Convoqué al Comité de Crisis de la ciudad para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 mm", posteó el intendente platense Julio Garro.

La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172. Otros clubes de la zona y la Parroquia Sagrado Corazón también asisten a personas damnificadas por el temporal.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).

Por su lado, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".

"Hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.

En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

Por último, señaló que si bien "no se han registrado grandes daños, se produjeron algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, situación que ya está bajo control".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Clubes, iglesias y escuelas dan albergue y reciben donaciones para damnificados platenses

Gimnasia y Esgrima La Plata, 10 clubes barriales, sedes gremiales, iglesias y unidades básicas abrieron sus sedes para brindar albergue, viandas de comida y recibir donaciones para los damnificados por el temporal que se registró hoy en esa ciudad y afectó a más de un millar de familias.

Como centros de evacuación, el Municipio platense habilitó tres centros para los vecinos que necesitan ser evacuados: el Centro Fomento de Los Hornos 137 entre 61 y 62, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en Melchor Romero en calle 517 entre 171 y 172.

Además los siguientes centros de fomento y clubes de barrio abrieron sus sedes para dar albergue a los damnificados: el Club Olimpia - 142 y 66; el club Aconcagua - 69 e/ 4 y 5; el Club Chacarita Platense - 30 e/ 73 y 74; Centro Comunitario Las Rosas - 70 y 149 y el Club Romerense - 517 e/ 170 y 171.

También dan albergue la sede de la Uocra de 526 entre 23 y 24; la Iglesia Evangélica de las calles 156 entre 528 y 529; el Teatro y Agrupación René Favaloro, de 67 entre 116 y 117; la unidad básica La Cámpora de 35 y 153 y la escuela 116 en las calles 146 e/ 58 y 59.

Además, se reciben donaciones de ropa, artículos de limpieza y alimentos en la Iglesia de las calles 156 e 526 y 527; en el Centro Comunitario de 159 y 515; en la sede de la Uocra de 526 entre 23 y 24; el local de MTE en Plaza Italia número109; en la Biblioteca El Hormiguero en 638 y 131; el Centro Cultural Olga Vázquez, de 60 e/ 10 y 11; el Centro Cultural Awkache, de 55 1 y 2; el Centro de Fomento de 171 e/ 46 y 46; la Unidad Básica Juventud Peronista de 4 e/ 44 y 45; la Parroquia Sagrado Corazón de 149 e/ 62 y 63; el Club Banda Roja de 155 y 41 y 131 e/ 49 y 50; el Club Capital Chica de 66 y 157 y la Unidad Básica Adelina Alaye de 131 e/49 y 50.