La crisis habitacional que sufren las y los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crece a gran escala junto con los precios de los alquileres y los requisitos para acceder a una vivienda. El 63 por ciento de los inquilinos porteños se endeudan para alquilar y este alquiler representa un 50 por ciento de los ingresos.

El dato fue revelado en Canal Extra TV por Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, quien participó de un reciente encuentro que trató sobre la problemática que atraviesan los alquileres, donde participaron representantes de distintas organizaciones, universidades, instituciones intermedias, partidos políticos, entre otras.

Del Instagram de canalextratv

“Durante el congreso sobre alquiler en el que se reunieron distintas organizaciones sociales, inquilinos y demás, surge este dato muy notorio: Para mudarse, una familia necesita un contrato que implica depósito, garantía, la mudanza; y muchas familias que no tienen todo ese dinero acumulado en muchos casos terminan endeudándose”, detalló de Celis, señalando que toda esa serie de gastos demandan “más de medio millón de pesos”.

El especialista enfatizó en “la dificultad que hay para acceder a un alquiler hoy”, teniendo en cuenta el desembolso que significa alquilar. En este marco, explicó que “ese monto representa aproximadamente el 50% de ingresos de la familia, con lo cual hoy alquilar es muy complejo”.

Acceder a la vivienda

Hace algunos días se llevó adelante el II Encuentro Nacional de Alquileres, que contó con la organización del Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios Metropolitanos, un espacio multisectorial en el que diferentes organizaciones trataron la problemática de acceso a la vivienda.

Entre los datos sobresalientes se dieron a conocer, es que en la actualidad el 65% de los argentinos son propietarios. Sin embargo en la CABA el número cae al 52%. De hecho, hay algunas comunas en las que más del 50% de la población debe alquilar. Hay más inquilinos que propietarios y hay más hogares unifamiliares de jóvenes. También que hay adultos mayores alquilando, algo que no se veía en ningún dato estadístico anterior al Censo de 2022.