En el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, el doctor Claudio Santa María alertó sobre la incidencia del cáncer en los hombres, destacando la alta mortalidad a causa de la detección tardía.

“El cáncer de mama tiene mayor mortalidad proporcionalmente en los hombres que en las mujeres, porque el diagnóstico es más tardío", declaró el doctor en diálogo con Canal Extra TV sobre las estadísticas del cáncer de mama. También agregó: "Los hombres no saben que ellos también pueden tenerlo".

Durante la entrevista, el especialista detalló que si bien afecta en su porcentaje a mayor cantidad de mujeres,  los hombres también se ven alcanzados, aunque en un 1%. “Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en Argentina 22 mil mujeres por año tienen cáncer de mama de las cuales fallecen 5.400". 

En el caso de los hombres, por año se diagnostican 220 casos, pero la moralidad es mucho más alta, causando la muerte según los datos oficiales, de 78 de esos pacientes. “Tienen mayor mortalidad proporcionalmente los hombres porque el diagnóstico es más tardío, porque la mayoría de los hombres no saben que pueden tener cáncer de mama”, explicó.

En primera persona

El especialista explicó cómo tiene que hacer un hombre o qué puede detectar para generarle una alarma  relacionada con cáncer de mama. Para ello, contó su propio caso cuando, en septiembre del año pasado, lo detectó: “Me estaba afeitando y vi que tenía el pezón de la mama derecha retraído; me palpé y tenía como una pequeña aceituna. Como tengo la suerte de ser médico y de tener muchos amigos médicos, me hice una mamografía y una ecografía y ahí diagnosticaron que tenía un cáncer de mama".

“Me tocó este 1% que estamos hablando; me pude operar, me sacaron la mama y 12 ganglios de la axila, en enero y febrero me hice quimioterapia, en mayo y junio radioterapia y ahora desde hace tres meses estoy en un tratamiento con pastillas, un tratamiento hormonal para evitar las complicaciones que son las metástasis a distancia”, detalló.

En este marco, aconsejó a los hombres que “tienen que palparse como la mujer y sobre todo después de los 50 años, si fuman, si toman alcohol o si tiene sobrepeso, porque son factores predisponentes”.