En un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó este domingo a la madrugada el primer contingente con 244 connacionales evacuados desde Israel, tras el ataque sufrido en ese país por la organización terrorista Hamas. 

A Ezeiza el que arribó fue un grupo integrado en su mayoría por adolescentes y jóvenes que estaban en Israel en el marco de programas de estudio y fueron sorprendidos por el ataque terrorista.

En la principal terminal aeroportuaria del país los estaba esperando el canciller argentino Santiago Cafiero, quien junto a dirigentes de la comunidad judía local recibieron a los viajeros en un marco de emoción, por los momentos que debieron pasar y por el contexto de que aquí hoy se celebra el Día de la Madre.

Con el Operativo "Regreso Seguro", Cancillería busca repatriar a más de 1.500 ciudadanos argentinos.

El contingente había partido anoche desde Roma, Italia, en el marco del Operativo "Regreso Seguro" con el que el Gobierno nacional busca repatriar a 1.500 ciudadanos. De cualquier modo, Cancillería continúa con la elaboración de un registro de aquellos argentinos que se encuentran en territorio israelí y requieran ser repatriados, con lo cual ese número podrá incrementarse en los próximos días.

Después del aterrizaje, los pasajeros fueron trasladados hasta el sector FOB, donde habitualmente arriban los vuelos privados, ya que allí los aguardaban sus familiares. 

El Operativo "Regreso Seguro" comenzó el miércoles pasado con el primer vuelo del Hércules C130 entre Tel Aviv y Roma, a partir de la habilitación de un "puente aéreo" entre esas dos ciudades. 

Al igual que en aquella ocasión, donde el avión de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto militar Mario De Bernardi, aledaño a la capital italiana, el operativo prevé asistencia a los evacuados en la Embajada argentina al descender en tierra segura.

Los chicos primero

La prioridad la tienen los más chicos con sus padres, que además tienen menos dificultades para soportar las incomodidades del Hércules. Sin embargo, ya el viernes pasado se sumó una aeronave más –un Boening 737 de las Fuerzas Armadas, que es más confortable para los menos jóvenes– para agilizar la evacuación en ese trayecto. 

"Queremos sacar hasta al último argentino de la zona de conflicto, en el menor tiempo posible", afirmó en los últimos días el general Jorge Berredo, jefe del operativo Regreso Seguro. Desde Roma, los contingentes seguirán viajando a Buenos Aires a través del Airbus 330-200.