La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará un nuevo paro del servicio en todas las líneas el martes y jueves próximos. La medida será en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo al Gobierno porteño y a la empresa concesionaria Emova, por el pedido de reducción de la semana laboral ante la presencia de asbesto en las unidades.

Según detallaron en Canal Extra TV, la medida de fuerza se llevará a cabo el martes con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 al cierre, y el jueves desde las 6 a las 9. La demanda del sector es por una "reducción de la semana laboral" para disminuir la exposición al asbesto, un material altamente cancerígeno.

Subiendo archivo...

El columnista de Tiempo Extra explicó que el plan de lucha que vienen desarrollando los trabajadores del Subte tiene que ver con el reclamo de reducir la semana laboral para estar menos expuestos a este material tan perjudicial para la salud de los empleados. Es decir, no está en discusión ningún tipo de reclamo salarial.

Los trabajadores del subte vienen reiterando al Gobierno porteño el pedido para que la empresa Emova, a cargo de la concesión del servicio, avance con el retiro del asbesto, una sustancia cancerígena presente en la red como consecuencia de la compra a España de unidades contaminadas. Aquella compra fue concretada en 2012, durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. 

Según denunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados), el asbesto está presente en la red del servicio público de transporte, y su manipulación ya causó la muerte de tres trabajadores entre 2021 y 2022, en tanto que hay más de 85 afectados por la sustancia contaminante.

El reclamo para que el asbesto sea retirado comenzó en 2018, luego de que se tomara conocimiento de la presencia de la sustancia cancerígena en las unidades que el Gobierno porteño adquirió al Metro de Madrid. 

Qué es el asbesto

También conocido como amianto, este material está clasificado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como cancerígeno 1A, que significa que es cancerígeno para seres humanos, y el riesgo extremo para la salud surge de la persistencia de fibras de este mineral dentro de los pulmones.

Según especialistas, "el asbesto puede generar un grave daño ambiental y a la salud, y no hay límite seguro para una sustancia cancerígena". Por esa razón es que se tiene que emprender un proceso denominado “desasbestización” que lleva muchos años y, mientras ello ocurre, se tiene que bajar el impacto a través de una reducción de la exposición.