El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, rechazó las propuestas de los candidatos de derecha que cuestionan la educación pública y le recordó a Juntos por el Cambio que no sirven los slogan de “revolución educativa”, porque en la Ciudad de Buenos Aires cayó el presupuesto de educación en la participación en el presupuesto global.

 Además señaló que cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora, en cuatro años sólo construyó 65 escuelas. “Nosotros en cuatro años, con dos de pandemia y sin un préstamos con el FMI, vamos a terminar el año con 200 edificios educativos”, detalló el funcionario en diálogo con Tiempo Extra por en Canal Extra TV.

“Hace 220 años, Belgrano decía que había que educar a las mujeres, a los huérfanos, a los indios y a los pobres. En 1820, Pancho Ramírez tenía educación gratuita y obligatoria en Entre Ríos. Somos el país de la ley 1420, de la reforma universitaria y de la gratuidad de la universidad de Perón… ¿Y nos invitan a volver a discutir la educación pública, sí o no?”,

Sileoni apuntó contra los “discursos vacíos” de Horacio Rodríguez Larreta, y recordó que el distrito porteño sólo tiene 203 km² que equivale a Monte Hermoso, mientras que la provincia de Buenos Aires 307.571 km². 

“El candidato y el espacio político al cual pertenece tienen una tendencia reiterada y sostenida en el tiempo de manejarse con slogan y frases vacías. Son proclives a hablar de ‘revolución educativa’, pero creo que deben ser más austeros. Yo no pondría eso de hacer la revolución, porque no están haciendo nada de eso. Tiene un par de escuelas que incorporan el inglés y dicen que son bilingües y el presupuesto en educación decayó en el presupuesto global en la ciudad desde que gobiernan Macri y Larreta”, agregó.

En este marco, detalló que en el territorio bonaerense hasta ahora se construyeron 171 escuelas, y duda que en CABA se hayan construido muchas. Admitió que hay mucho por hacer aún, pero remarcó que el gobierno al que pertenece defiende la educación pública. “Nosotros en cuatro años con dos de pandemia y sin un préstamos con el FMI vamos a terminar el año con 200 edificios educativos”, detalló el funcionario.

El director de Educación provincial disparó en dirección a los discursos de la ultraderecha contra la educación pública, y rememoró la historia argentina. “Hace 220 años, Belgrano decía que había que educar a las mujeres, a los huérfanos, a los indios y a los pobres. En 1820, Pancho Ramírez tenía educación gratuita y obligatoria en Entre Ríos. Somos el país de la ley 1420, de la reforma universitaria y de la gratuidad de la universidad de Perón… ¿Y nos invitan a volver a discutir la educación pública, sí o no?”, disparó.

Agenda regresiva

En este sentido, sostuvo que “es muy regresiva la agenda de la derecha que quiere lucir como una agenda progresista y de futuro, pero atrasan 150 años”. 

“No discutimos personas, más allá de los nombres propios, sino las ideas que son degradadas, son un rosario de amenazas, te están avisando todo lo que vas a perder”, remarcó.

Puntualmente sobre las propuesta de Milei sobre los vouchers educativos dijo que “son propuestas impracticables que ya fracasaron”. “No tienen lugar para ser discutidas porque la gente conoce sus derechos”, completó.