Este miércoles 26 de julio los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizarán un paro en todas las líneas de subte. Los trabajadores y trabajadoras reclaman por la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.

La media de fuerza fue adelantada por Canal Extra, y afectará a las seis líneas del subterráneo y el premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzará a las 12 con la apertura de molinetes y todas las líneas dejarán de funcionar simultáneamente por tres horas, desde las 13 hasta las 16.

La apertura se realizará durante una hora en las estaciones de cabecera San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H).

“Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplan con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte, a declarar un plan, a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores y a decirle a los usuarios que pueden ser posibles afectados”, afirmó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP.

Presencia de asbesto en el subte 

El sindicato detalló que el asbesto, una sustancia tóxica, fue detectada en el año 2018, tras el fallecimiento de tres trabajadores. Además, de 87 empleados y 1 pasajera afectados con problemas de salud. Mientras que otros 2.150 trabajadores debieron ser asistidos anualmente para verificar que no haya secuelas por la exposición a este mineral.

Desde Emova, por su parte, rechazaron la medida de fuerza y dijeron que se trata de la “postura inflexible” del gremio y su reclamo es “inviable”.

“La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, apuntaron desde la empresa.