Un hombre de 47 murió en el Obelisco de Buenos Aires después de una brutal represión de la Policía de la Ciudad ante una protesta que realizaban agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales, convocada "contra la farsa electoral y la democracia del pueblo".

Se trata del foto-reportero Facundo Molares Schonfeld, quien trabajaba para la Revista Centenario de La Plata y tiempo atrás había estado preso en Bolivia, bajo el régimen de facto de Jeanine Añez.

"Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares. No sabemos si está muerto", denunció inicialmente Luciano Lupi, referente de la agrupación Fogoneros.

Pero el relato más cruel de lo sucedido se escuchó en la pantalla de Canal Extra TV, cuando el movilero Guillermo Bahr entrevistó a una de las mujeres que participaban de la protesta y que presenció los desmanes causados por los uniformados.

"Vimos a dos mujeres agarradas de los pelos polos policías, que las arrastraron y la dieron vuelta. Se les subieron cinco policías arriba de ellas para reducirlas", cuenta una joven manifestante.

Luego cuenta lo que pasó con Molares. "El compañero Molares tenía seis policías arriba, pisándole la cabeza. Estaba desvanecido, y cuando vieron que se ponía mal se hicieron los boludos los responsables de eso y desaparecieron", contó la mujer, lamentándose de que nadie les haya podido tomarles una foto.

La terrible muerte de Molares tiene el agravante de que permaneció más de 40 minutos en el piso sin recibir asistencia. "Estuvo tirado 40 minutos, no llamaban a la ambulancia y no nos dejaban que lo asistiéramos", contó la misma mujer, relatando que los uniformados habían hecho un círculo en torno a su víctima. 

"La ambulancia no venía, nosotros queríamos acercarnos para ver qué tenía, y al contrario, no nos dejaron ayudarlo y nos reprimieron", relató la manifestante, en un duro testimonio que se pudo presenciar en vivo en el programa Tarde Picante.

Por poco la culpa es del muerto

La versión difundida oficialmente por oficina de Prensa de la CABA afirmó que la causal de la muerte fue "un paro cardíaco", algo que se da de lleno contra las imágenes que rápidamente se difundieron.

"El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco", dijo el escueto comunicado.

Añadió que "durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento" y sostuvo que "las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo".

"Marcha del MST quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía", indicaron fuentes de la policía porteña, y adelantaron que la Jefatura de Gobierno emitirá un comunicado de prensa con lo sucedido.

El rostro y la voz de Facundo Molares

Facundo Molares Schoenfeld: la larga marcha de un internacionalista