El Gobierno porteño publicó una polémica licitación para contratar un "Servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana de la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Entre sus especificidades, el documento plantea que entre los “hallazgos vinculados con la limpieza pública” se encuentra en la misma categoría de basura o volquetes las “personas en situación de calle y los recuperadores urbanos".

Así lo expuso Tomás Mendéz en su programa Tarde Picante, en Canal Extra TV, donde exhibió el pliego a una empresa de recolección de residuos que desliza que los pobres generan "contaminación visual". La noticia había sido difundida originariamente por el diario Tiempo Argentino.

“Le dice a la empresa que levante los residuos y también a los pobres de la calle porque generan contaminación visual”, disparó el conductor.

En este marco, apuntó contra Rodríguez Larreta. "Iguala a las personas en situación de calle con los residuos susceptibles de generar contaminación visual", dijo Méndez, señalando que las autoridades de la CABA “Tienen más en cuenta a los perros que a los pobres. Los pobres son seres humanos y son iguales que vos Larreta”, enfatizó.

Según el documento, el presupuesto que el Gobierno de CABA tiene previsto destinar para el relevamiento es de $1.525.990.897,15 millones, los cuales, divididos en 18 meses de trabajo, indican un valor aproximado de 84,7 millones de pesos por mes.

Del Instagram de extraextra.tv

En ese marco, las cooperativas manifestaron en el comunicado su descontento con el ministerio de Espacio Público por no destinar ese dinero a "las personas que viven en la calle", porque, indicaron, "continúan siendo violentadas; con subsidios habitacionales que cubren con suerte la tercera parte de un alquiler, y lugares para dormir temporalmente en condiciones deplorables, que en caso de conseguir vacante se encuentran superpoblados".

Qué contempla el pliego

El documento oficial presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indica en el apartado titulado "Relevamiento general de la zona", que entre los elementos que afectan a la higiene urbana son: la "presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle". Con ello, la tarea "consiste en la verificación ocular de la presencia de personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo transitoria y/o permanentemente en vía pública con carácter de habitualidad y/o permanencia”.

En esa línea, la licitación también incluye entre esas especificaciones la "presencia de recuperadores realizando acopio de material en vía pública", encomendado a la empresa a la que le sea asignada la contratación, "la verificación ocular de la presencia de recuperadores que se encuentren recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables”.