El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta impulsó para estas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un nuevo proceso de votación que será a través de la Boleta Única Electrónica (BUE). Con este mecanismo electoral se elegirán únicamente los cargos locales. 

En este marco, Ariel Garbarz, ingeniero en Electrónica(UTN-Argentina) y en Telecomunicaciones (MEC-España) dialogó con Canal Extra TV y puso en duda la seguridad de este sistema de votación.

El experto reveló que si bien "hay muchos votos electrónicos en el mundo, Alemania, el país más avanzado en electrónica, los prohibió a todos”. Garbarz explicó que la propia Corte Suprema de Justicia alemana prohibió su uso en el país. Luego “se fue apagando el voto electrónico en Europa, Estados Unidos y en la mayoría de los países del mundo”.

“Pero ahora Neuquén, Salta y Buenos Aires eligieron el voto electrónico y encima eligieron el más vulnerable de todos”, apuntó el ingeniero.

Del Instagram de extraextra.tv

El ingeniero electrónico especializado en telecomunicaciones y ciberseguridad, Ariel Garbarz, demostró cómo una Boleta Única Electrónica (BUE) es vulnerable acercándole un celular con un programa diseñado para eso y demostrando cómo se podía modificar el voto del elector. El especialista explicó que este sistema de hackeo “es casi imposible”, a la hora del conteo de votos.

El detrás de la elección porteña con Boleta Única Electrónica

La decisión de Larreta de implementar las elecciones concurrentes estuvo marcada por la necesidad de resolver la interna de Juntos por el Cambio, que tiene pendiente dirimir al dirigente que se hará cargo del Ejecutivo porteño entre el aspirante por parte del PRO, Jorge Macri, y el postulante radical Martín Losteau.

El procedimiento implica la selección de los candidatos a través de una máquina con pantalla táctil para luego imprimir la boleta, que se coloca en la urna de la mesa de votación, en tanto que el sistema permite elegir una lista completa, votar por categorías, anular el voto o votar en blanco.

El monto "indicativo" que estimaron que pagará el Gobierno porteño por el servicio para las tres jornadas electorales -las primarias, las generales y el balotaje- alcanza los US$29,1 millones, cifra que representa un costo de US$3,08 por votante por instancia y toma una proyección de personas habilitadas a sufragar de 3.150.000. Para el presupuesto de la Ciudad, calculado en pesos argentinos, el sistema de voto electrónico implicará una erogación de las arcas públicas de unos $7.000 millones.

La resolución oficial publicada en el Boletín Oficial fue firmada Ezio Emiliozzi, titular "en comisión" del Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteña, el organismo creado en el Código Electoral sancionado en 2018 que debutará al frente de la organización y administración de los comicios en el distrito en este año.

De acuerdo con el Código Electoral, los sistemas electrónicos deben ser aprobados con al menos 50 días de anticipación a la realización de los comicios, junto con la documentación que denote los resultados de las auditorías efectuadas.

Para este año, la cantidad de votantes habilitados para los cargos locales de jefe de Gobierno, vicejefe, 30 legisladores y 105 integrantes de las Juntas Comunales s