La situación de gravedad que atraviesa el Hospital Durand en la Ciudad de Buenos Aires sumó otro capítulo que refleja la falta de inversión y mantenimiento en el nosocomio público que depende de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

Este jueves, el personal de salud del quirófano tuvo que operar a dos pacientes con linternas porque se quedaron sin luz en medio de las intervenciones. Los médicos no pudieron acceder a un equipo electrógeno porque está fuera de uso, con lo cual la vida de las personas estuvo en riesgo.

En ese marco, Héctor Ortiz, delegado y parte de los equipos de Salud del Durand, dialogó con Canal Extra TV y relató que esta situación es común en el Durand, donde “vienen sufriendo hace 10 años” por la falta de mantenimiento “por parte de las empresas cercanas a Rodríguez Larrea que se llevan millones”. 

El profesional remarcó que “esto no puede suceder más” porque los pacientes “están en riesgo de morirse”.

“Cuando no tenes luz, si el paciente tiene un paro cardíaco ¿con qué lo reanimás?”, se preguntó. 

El hecho ocurrió este jueves por la mañana, hubo dos pacientes intervenidos, uno por próstata y otro por una hernia. Ambas cirugías debieron ser concluidas iluminadas bajo la linterna de un celular.

“Dos semanas atrás había gases tóxicos y los derivaron al séptimo piso”, agregó Ortíz. En ese momento, las y los trabajadores del Durand suspendieron todas las cirugías de la jornada y denunciaron que sufrieron mareos, picazón de garganta e irritación ocular, por la aparición de sustancias tóxicas provenientes de las calderas.

Por otro lado, el delegado gremial también denunció que durante el año murieron pacientes psiquiátricos que “se suicidaron  porque no había seguridad en las ventanas”.

Reclamo de la comunidad médica

Los trabajadores del Durand vienen reclamando por la falta de mantenimiento de parte de las empresas tercerizadas, que no están cumpliendo con los pliegos que el gobierno porteño no controla. “Ellos se llevan millones y millones, está todo privatizado y hay pocos trabajadores”, disparó.

En septiembre de 2023, ese hospital había sido noticia luego de que los trabajadores denunciaran falta de insumos, recursos y profesionales, y se vieran obligados a suspender más de 1000 intervenciones quirúrgica. Previamente, habían denunciado el despido de 65 enfermeros y enfermeras contratados durante la pandemia, además del cierre de diez habitaciones de terapia intensiva.