El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al proyecto de Javier Milei contra la salud pública y aseguró que "es un tema que se viene planteando desde el gobierno de Mauricio Macri" pero "no lo pudo implementar porque uno arranca en un país con historia de hospitales donde trabaja gente".

El ministro advirtió que "no le podemos decir de un día para el otro a un trabajador de la salud a partir de mañana deja de cobrar un sueldo y pasa a cobrar en función de lo que facture al seguro de salud pública que él pretende. Es lo mismo que quería hacer Macri y no pudo".

Kreplak dijo que "este sistema fracasó en otras partes del mundo y generó que muchos servicios de salud de lugares pequeños donde los recursos no son tan altos no pueden competir con un mercado". En este sentido remarcó que "en una ciudad grande, uno puede decir que va a tal o cual sanatorio y es algo que puede ser posible. Pero también lo más probable es que no alcance ese seguro".

"Es una enorme falacia, ha fracasado rotundamente y ha generado inequidades y judicialización de la salud", agregó.

Como un seguro de auto

En este marco, explicó que este seguro universal de salud que plantea La Libertad Avanza que "es como un seguro de auto o de emergencia que irá aumentando la cobertura dependiendo lo que pague". Detalló que "eso significa que la mayoría de todos nosotros vamos a tener un seguro básico que nos va a permitir ciertas cosas y si nos toca tener un embarazo de riesgo o tener un hijo con una enfermedad muy grave o tener un accidente complejo, va a tener que elegir".

"Hay una película de Estados Unidos que arranca con una persona que le amputan cuatro dedos y el seguro solo le cubre dos. Y le dicen que tienen que elegir qué dedos quiere. Eso es prácticamente la idea de Milei", agregó.

Por último, Kreplak sostuvo que en materia de salud vienen construyendo consensos con todos los Municipios, con un plan quinquenal se discute “sobre el plan de salud integrado que tenga al sujeto por delante y estamos trabajando en eso. Pero nada tiene que ver con cerrar ministerios, sino seguir avanzando en un plan integral", completó.