Uno de los ejes de la oposición en la campaña electoral ha sido apuntar a reducir el gasto y “achicar el Estado” con recortes en los ministerios y los programas, y fundamentalmente en el empleo público. Además de Javier Milei, la mayor impulsora de estas medidas ha sido la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Claro que parece ser que durante el tiempo en que ocupó la silla mayor del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Macri, sus acciones no habrían estado tan a tono con lo que ahora (y antes también) predica. 

En A Todo o Nada, el programa que conduce Tomás Méndez, fueron revelados chats que comprometen a la postulante de la derecha porque van an el sentido opuesto y que demuestran que sus acciones no estarían coincidiendo con sus discursos. 

En los mensajes difundidos por la pantalla de Canal Extra TV, se puede observar cómo Bullrich, sin demasiados rodeos, accede a contratar a “un tío” de Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, simplemente porque “sabe de cosas”.

Los chats entre Bullrich y Laura Alonso para meter sus familiares en el Estado

Los chats

“Patricia, te voy a mandar un currículum de mi tío, que es doctor en química y sabe mucho de medicamentos, precursores y esas cosas”, dice le mandó Alonso a Bullrich. La ministra contesta “Ok”. 

En el siguiente mensaje Alonso agradece: “Hola, Pato. Gracias por la entrevista que le hicieron tus asesoras a mi tío”, tras lo cual la hoy candidata contesta: “Sí, claro, estoy sacando una resolución con la participación de ustedes y a tu tío lo meto”. 

“Alonso no le dijo si era bueno o malo y Bullrich no le dijo dónde lo mete. Esta señora es la que dice que tiene seriedad y esta señora es la que te dice que hay que hacer recortes en el sector público. Le mete el tío a la otra chanta que estaba en la Oficina Anticorrupción ¿Te parece bien eso?”, cerró Méndez. 

Ante esto, Méndez se preguntó: “¿Cómo era lo de los empleados públicos? ¿Hay gente de más? ¿Cómo era que el Estado tiene muchos gastos? ¿Cómo era que había que recortar?” Y continúa: “La caradura de la ex titular de la oficina anticorrupción le dice ‘metelo a mi tío que sabe  de medicamentos, precursores y esas cosas’  a lo que Bullrich contesta ‘sí, a tu tío, ya sacó una resolución, y lo meto’”.

“(Alonso) no le dijo si era bueno o malo y Bullrich no le dijo dónde (lo mete). Esta señora es la que dice que tiene seriedad y esta señora es la que te dice que hay que hacer recortes en el sector público. Le mete el tío a la otra chanta (SIC) que estaba en la Oficina Anticorrupción ¿Te parece bien eso?”, cerró Méndez. 

Guardarse el celular

Además, en otra parte de los intercambios de mensajes, Alonso le pide asesoramiento a Bullrich debido a que un juez la estaba investigando y le pedía que entregara el celular para hacerle un peritaje por una denuncia de corrupción. “Yo prefiero no entregarlo” ,le dijo. 

Se trata de otra serie de mensajes comprometedores en los que Alonso le avisa a Bullrich que “el juez Canicoba de San Martín” quería ver su celular, y le comenta: “Me mandó cédula. Quería coordinar acciones. Debemos responderle mañana a primera hora. Yo preferiría no darle nada”.