La causa por el espionaje ilegal a políticos, jueces, gremialistas, periodistas y presos durante la gestión de Mauricio Macri tiene un nuevo capítulo. El escándalo que comenzó en 2020 en plena pandemia había permitido revelar un entramado ilegal que incluía como víctimas desde Cristina Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta y terminó con todos los ex jefes de la AFI del gobierno macrista procesados. 

Todo había comenzado en ese año, con el testimonio clave de un narcotraficante de Lomas de Zamora, Sergio “Verdura” Rodríguez, capturado poco tiempo después de protagonizar varias fugas. Eso fue lo que permitió abrir una investigación impensada.

Del Instagram de canalextratv

Según contó el narcotraficante, había sido contactado por agentes de la AFI para realizar un “apriete” en la casa del entonces funcionario de defensa, José Luis Vila. Verdura fue el encargado de dejarle en su vivienda un artefacto explosivo que nunca llegó a detonar.

Los audios de Verdura

Fue ése, Verdura, el personaje del cual ayer se difundieron audios exclusivos, extraídos de su celular. En Canal Extra TV se escuchó la voz de Sergio Cristian Rodríguez, el mismo que declaró dos veces ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. 

Se trataba de un intercambio de mensajes con dos efectivos de la policía bonaerense en la época de María Eugenia Vidal. Con ellos, Verdura trazaba un acuerdo a cambio de "una atención". 

Ahora audios extraídos del celular de Verdura revelan que previo al atentado, el narcotraficante habló con un policía de la provincia de Buenos Aires, que estaba bajo mandato de María Eugenia Vidal. "Un policía de provincia invita a Verdura para hablar con un 'jefe', o sea, un policía lo llama el teléfono del narcotraficante y le dice 'venite Verdura, venite, que te estoy esperando con el comisario", detalla.

En el propio audio puesto al aire durante el programa A Todo o Nada, conducido por Tomás Méndez, se escucha cómo el comisario convoca al narcotraficante a que se presente en la comisaría. “Venite solo. No traigas a nadie que ya estamos con el jefe acá, y no quiere conocer nada", se escucha decir al policía, que le da garantías. “Te saqué todo, saqué la gente”, le dijo el uniformado, pidiéndole que vaya “urgente".

“¿Qué quiere decir que ‘sacamos la gente’?”, se preguntaba Méndez al aire. “¿Qué crees que hablaron en esa reunión? ¿De qué quiere hablar un policía y un comisario con un narcotraficante? ¿Qué pudieron haber hablado?", disparó.

Minutos después, durante el programa se dio a conocer otro audio de Verdura, esta vez con un supuesto cómplice, al que le pide soporte. Le pide que “pinche” la frecuencia de radio de la Policía Federal, para garantizar que se podrá mover seguro. 

“Fíjate si te puede pasar al canal del Federal y avisame si todavía están acá en la zona”, pide Verdura. Luego habla en supuesta clave, y refiriéndose al comisario que lo convocaba, relata: “Estoy en la zona con mi amigo, ¿viste?. Le vamos a sacar la bomba de ahí, ¿viste? Y bueno, ahí el amigo tiene una atención con nosotros”, le explica, cerrando la charla con la indicación concreta: “Necesito que te pongas en el canal del Federal a ver si el federal todavía no llegó para acá".

Pasaporte a la AFI a cambio de…

En una de sus indagatorias, Verdura había revelado justamente que un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, le había presentado a otra persona, apodada “el Francés”, quien le encargó la colocación de la bomba en una casa. A cambio le darían una credencial de la AFI. Eso le iba a facilitar expandir sus negocios de drogas en el sur del Gran Buenos Aires.

Fue así que el 6 de julio de 2018 por la noche “el Francés” llevó a “Verdura” en un auto hasta la Recoleta y le mostró una foto en el celular. “Le tenemos que dar un vuelto a éste”, asegura que le dijo. Fue así que dejaron una caja en donde había trotyl, cables, un celular y un cartel con la leyenda “José Luis Vila ladrón”, hecho con recortes de diario. El recado fue dejado en la puerta del edificio del cual el exfuncionario ya se había mudado.