Luego de que la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, asegure que "en la Argentina no hay hambre" y los precandidatos de Juntos por el Cambio plantean promesa de campaña para eliminar las manifestaciones sociales, se desató un debate en Todo o Nada, el programa de Tomás Méndez, en Canal Extra TV, donde plantearon que el arco político no se moviliza por los pobres y quiere reprimir la pobreza.

“‘¿Por qué la política habla de la pobreza? ¿Por qué la política habla de la educación? ¿para qué? ¿Qué los estaría movilizando? Si esto no nos moviliza, claramente, como sociedad ¿alguien se moviliza por los pobres? ¿Por la educación? ¿Por el litio? ¿Alguien se moviliza por los temas importantes en Argentina? no, me parece que no”, planteó Tomás Méndez quien cuestionó que ningún sector político da respuesta sobre las problemáticas sociales en el país.

Del Instagram de extraextra.tv

Canasta imposible

A contraposición de las declaraciones de Cerruti, que cuestionó la medición de la pobreza, en el último informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicados la semana pasada, se reveló que una familia compuesta por dos mayores y dos menores durante el mes de junio necesitó un total de $232.427 para no caer en la pobreza y $104.227 para no estar en situación de indigencia. 

Es decir, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 5,2% el mes pasado y acumula una variación interanual del 124%. Mientras que la Canasta Básica Total subió 6,7% y desde junio del 2022 hasta junio del 2023, un 123%.

En este marco, la columnista Natalia Vaccarezza profundizó y se refirió a las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio de “reprimir la pobreza”. Enfatizó que hablar de la pobreza es referirnos a que “todas las semanas miles de personas van a protestar y cortar las calles en la 9 de julio, el metrobús” en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires. Y cuestionó: “Ante estos reclamos, “¿qué salen a decir los políticos? que hay que reprimir”.

“Quieren que los pobres no estén en la calle reclamando lo que lo que les corresponde, lo que significa un derecho porque comer es un derecho”, disparó la periodista.

Una de las candidatas que planteó eliminar la protesta social fue Patricia Bullrich en su campaña. La dirigente de Juntos por el Cambio planteó que los manifestantes que se movilizan deberán pagar una multa por protestar. "En Mendoza cuentan con un código de convivencia, que cuando se hacen las marchas y bajan a las calles, las organizaciones pagan. En Neuquén, el intendente hizo lo mismo. Si bajás a la calle las organizaciones terminan pagando multas", lanzó.