El próximo 30 de agosto será revisado en la instancia de Casación Penal el sobreseimiento concedido a Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal. En este marco, la abogada de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, advirtió que de quedar firme el fallo sería un precedente que justificará las tareas de espionaje. “Todos podemos quedar bajo sospecha”, advirtió.

Según lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal, el 30 de agosto comenzará a analizarse el sobreseimiento al exmandatario en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino siniestrado en 2017.

Carreras recordó que la Cámara Federal que resolvió revocar el procesamiento contra Mauricio Macri por espionaje ilegal estaba encabezada por los jueces de Comodoro Py -nombrados por el propio exmandatario- Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Estos jueces desestimaron las pruebas que presentó la querella y sostuvieron que no hubo “inteligencia ilegal”, sino que se trató de trabajos de inteligencia en protección del presidente.

Precedente grave

La letrada advirtió que de confirmarse el fallo “todos podemos quedar bajo sospecha”, ya que sus representados fueron apuntados como peligrosos para la integridad de Macri cuando era presidente. “Es un precedente grave”, afirmó. 

La abogada recordó que a los familiares de las víctimas del ARA San Juan "les quitaron el derecho a su intimidad, y se metieron en sus vidas". 

“Macri persiguió a las víctimas”, aseguró y detalló que hasta los espiaban en las misas.

En esta línea, los familiares publicaron un comunicado que detalla que “se ha fijado audiencia en la causa de espionaje a los familiares, a fin de rever el peligroso sobreseimiento a los procesados: Macri y el resto de funcionarios de la AFI macrista", expresaron en un comunicado. Es que además de Macri fueron sobreseídos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los más altos referentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el anterior gobierno.

"De quedar firme, estaría habilitada la persecución ideológica y política, y cercenados derechos fundamentales de todos los argentinos. Está en crisis el sistema judicial, y están en riesgo los derechos de todos", advirtieron.