Previo al batacazo del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones PASO 2023, el escritor y periodista político argentino Juan Luis González publicó “El loco”, una extensa investigación editada por Planeta sobre el líder liberal, que empezó siendo una “radiografía de la nueva derecha argentina” pero que terminó relatando los “secretos mejor guardados” de Milei. 

En diálogo con FM Extra 107.5, González dio algunos detalles del “thriller tragicómico” sobre los aspectos más desconocidos de la vida del candidato, como los traumas ocasionados por un padre violento y la violencia de una madre “cómplice”.

“Sufrió violencia física en su casa por parte del padre, la madre era cómplice, y más allá de todos los golpes en la infancia, el padre de Milei toda la vida lo torpedeó, ponía empeño para hacerlo fracasar cuando estudiaba para ser economista”, detalló. 

Contó que según la investigación, que inició en 2021, “cuando (el padre) le regaló el departamento en el Abasto, y se lo dio, le dijo: ‘Te lo regalo porque sos un inútil que no servis para nada, como te dije toda la vida’”.

https://www.instagram.com/reel/CwAWyqDJ7Z0/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D

Juan Luis González, autor de El Loco.
Juan Luis González, autor de El Loco.

“Eso tiene un correlato lógico con la falta de amigos en el colegio, y también con el bullying que sufrió. Desde muchachito ya lo apodaron “el loco”, palabra que lo acompañó durante toda su vida. 

Con ese alias también llegó al club Chacarita, donde jugaba al arco. “El padre le decía ‘loco’ para justificar la violencia que ejercía desde que era niño, convencido de que lo iba a enderezar a los golpes”, agregó.

En este marco, el autor contó que cuando terminó de escribir el libro, terminó empatizando con Milei. “Así como decimos ningún pibe nace chorro, también podemos decir ningún pibe nace Javier Milei”, señaló. 

“Era muy cruda la vida de él. La violencia física y psicológica que sufrió de un padre ausente que nunca estuvo en Navidad ni en Año Nuevo, y la madre que era cómplice de la violencia… todo estaba al revés en esa infancia. Entonces, cuando lo ves a Javier Milei gritando cada vez que habla, quizás tenga que ver con esa violencia que lo acompaña a donde va desde que nació”, concluyó.