Finalmente, y luego de que este lunes a primera hora de la siesta concluyera el escrutinio definitivo, Julio Alak se impuso a Julio Garro por unos 1.600 votos y será nuevamente intendente de la ciudad de La Plata. 

El recuento final terminó de confirmar el resultado que da cuenta de las tendencias que se venían marcando desde la noche del domingo 22 de octubre, cuando el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia ya se vislumbraba como posible ganador.

Garro, actual intendente de Juntos por el Cambio, se impuso por cuatro mil votos entre los electores nativos, pero el justicialista Alak ganó por casi 5.600 en el padrón de los extranjeros, dando así cierre a la contienda que lo devolverá al municipio capitalino. 

Concluido el recuento definitivo de votos de extranjeros, que era la última instancia pendiente que podía modificar el resultado, concluyó una semana de incertidumbre en la capital provincial.

Jornada extendida

La jornada comenzó en el Pasaje Dardo Rocha, donde se realizó el escrutinio de las urnas correspondientes a los votantes nativos, en el que Garro se impuso por 4 mil votos. Concluido este, la atención se trasladó hasta el hipódromo, donde se realizaba el escrutinio de extranjeros, a la espera de las últimas aperturas de urnas.

Los apoderados de Garro habían solicitado la apertura de diez urnas. Pero, tras abrirse cinco y no constatarse ninguna irregularidad, la Justicia Electoral Provincial dio por concluido el procedimiento, minutos después de las 13.

Alak tuvo, además del grupo de dirigentes que históricamente lo acompaña, el apoyo explícito del gobernador Axel Kicillof y de las agrupaciones que conforman "La Patria es el Otro": Lealtad, Martín Fierro, Kolina y Peronismo Militante, entre otras.

Como se recordará, La Plata fue, junto a Pinamar y 25 de mayo, una de las localidades en las que el recuento provisorio no arrojó un resultado contundente, razón por la cual hubo declaraciones y acusaciones cruzadas ya que ambos candidatos se adjudicaban la victoria. 

En definitiva, el ahora intendente saliente estuvo a punto de alcanzarle para un tercer mandato, pero por apenas 1.600 votos Julio Alak tendrá su quinto período como intendente, cargo que no ocupa desde 2007.