Luego de conocerse el dato de inflación de agosto, y de comenzar a tomar algunas medidas tendientes a contrarrestar el golpe al bolsillo que significa un alza de precios del orden del 124% anual, el Ministerio de Economía anunció este medio día que comenzará a publicar sus propias proyecciones semanales de inflación. En realidad, la confirmación hecha por el viceministro Gabriel Rubinstein a través de la red social X, no hace mención a una nueva forma de medir la suba de precios, ya que la Secretaría de Política Económica elabora hace tiempo este documento; lo novedoso es que ahora se hará público.

En sus redes, Rubinstein significó además que la evolución semanal de inflación está "en descenso". Según indicó, tras el "pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto", cuyo "registro" estuvo "influenciado por la devaluación" posterior a las elecciones PASO 2023, "la inflación semanal fue cediendo". 

Desde la cartera económica apuntaron que la inflación "en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%", y señaló que si bien ese valor seguía "siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto". 

"Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", concluyó el informe de la Secretaría de Política Económica.

"Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", concluyó el informe de la Secretaría de Política Económica.

De cualquier modo, economistas privados esperan un fuerte salto en el IPC de septiembre, y consideran que la intención oficial de publicar este informe sería la de “licuar” el impacto mediático y político que tiene del dato oficial.

Por contrapartida, desde Economía dijeron que “la idea es ir mostrando con alguna precisión cómo viene la evolución de precios; dar una herramienta más para entender lo que está pasando. Esto no es un IPC; es una estimación propia”, finalizaron.