La ayuda humanitaria internacional enviada desde Egipto podrá entrar en la Franja de Gaza "mañana, o algo así", declaró hoy el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.
"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo Griffiths, citado por un portavoz de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

"Una primera entrega debería empezar mañana o así", añadió el diplomático

Respecto del esperado suministro de ayuda al enclave palestino, el portavoz Jens Laerke admitió que no podía ser más preciso sobre la apertura del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, y el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.
El vocero dijo esperar que "las entregas podrán empezar lo antes posible, de forma segura, con total seguridad, y esperemos de manera duradera".

Israel aceptó la entrada de ayuda estrictamente humanitaria en la Franja de Gaza, pero por ahora no ha respondido a los llamados de la ONU y ONGs para que pueda llegar también carburante, necesario para los generadores de los hospitales y las estaciones desalinizadoras.
Las caravanas de ayuda se acumulan en el paso de Rafah para acceder al enclave, donde viven 2,4 millones de palestinos. 

Por su parte, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, estuvo en la zona fronteriza y se mostró contundente con el deber de respetar el Derecho humanitario porque “la protección de los civiles es imprescindible”. 

La ONU estima que la ayuda humanitaria a Gaza podría llegar mañana desde Egipto

“Están con vida”

En tanto, el ejército israelí indicó que "la mayoría de los rehenes" secuestrados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre "están vivos". "De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos", dijo el ejército en su comunicado sin brindar más detalles.
Según la misma fuente, los terroristas también se llevaron cadáveres a la Franja de Gaza tras el sangriento ataque que lanzaron al amanecer del 7 de octubre en suelo israelí, y que hasta hora deja un saldo de 1400 muertos.