Al menos 3.785 palestinos murieron en bombardeos lanzados por Israel en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas y casi 12.500 resultaron heridos, informaron hoy las autoridades.

El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza dio las nuevas cifras de víctimas en un comunicado, luego de haber informado ayer que los muertos ascendían a más de 3.300 y a más de 12.000 los heridos.

"Por lo menos 3.785 personas han perdido la vida", indicó el comunicado, que agregó que los heridos sumaban 12.493. De los fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos. Entre los heridos hay 3.983 niños y adolescentes, y 3.300 mujeres, agregó el Ministerio de Salud de Gaza.

El 7 de octubre, Hamas lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Israel se declaró "en guerra".

Más de 1.400 personas murieron en Israel en los ataques de Hamas y unas 4.600 resultaron heridas, en su mayoría civiles.

En Israel, el Ejército elevó a 306 la cifra de soldados muertos en los ataques de Hamas o en enfrentamientos posteriores dentro de su territorio.

"Hemos notificado a las familias de 306 combatientes del Ejército", dijo el vocero militar israelí general Daniel Hagari.

En respuesta a este ataque sorpresa, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Por su parte, Venezuela envió a Egipto un cargamento de 30 toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos. El cargamento contiene agua potable, implementos de primeros auxilios y de higiene personal, material médico-quirúrgico, colchonetas, plantas eléctricas, bombas de agua, guantes y alimentos no perecederos.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para este exiguo enclave costero de 2,3 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.