Ricardo Iorio, máxima figura del heavy metal argentino, murió a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, en donde residía desde hacía varios años, a causa de un infarto.

Así lo confirmó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, quien detalló que el deceso se produjo mientras era trasladado a un hospital de la zona para su reanimación.

"Fue en la ambulancia. Empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop.

X de JUANCHI

A inicios de los ochenta fundó V8, considerada la banda pionera de lo que el propio Iorio definía como "metal pesado". La formación estuvo compuesta Alberto Zamarbide y Osvaldo Civile. Luego fue alma mater de Hermética, con Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz. En 1994 formó Almafuerte, con el exquisito guitarrista Claudio “Tano” Marciello.

Cultor del nacionalismo, con posiciones extremas que lo llevaron a acercarse a la ultraderecha o neonazis como el espacio de Héctor Biondini, fue un declarado seguidor de José Larralde, uno de sus faros artísticos. Paradójicamente, también fue uno de los primeros en acercarse a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Canciones como Convide Rutero, Toro y Pampa, El Visitante, Destrucción o Sé Vos son algunas de las que ya forman parte del cancionero popular metalero argentino.