La política está envuelta desde el fin de semana en un nuevo caso con fuerte impacto en la sociedad, luego de que la justicia hiciera lugar a una denuncia de abuso sexual de un adolescente de 17 años por parte del empresario y asesor económico Antonio Raúl Aracre, quien durante este 2023 fuera durante un breve período asesor del presidente Alberto Fernández.

Según consigna en la denuncia, la víctima de 17 años y su novio de 18, ambos estudiantes secundarios, se encontraron con Aracre el viernes por la tarde en un bar del centro porteño para realizar una entrevista política. 

Sin embargo, luego de un rato la pareja del denunciante se retiró y Aracre invitó y llevó al adolescente de 17 años a su departamento, donde se habría producido el abuso. Ya en horas de la noche, Aracre trasladó al joven hasta su casa, donde el chico le contó lo ocurrido a su madre y juntos radicaron la denuncia.

El caso recayó en el juez nacional en lo Criminal y Correccional Santiago Quian Zavalía, quien imputó a Aracre por "abuso sexual con acceso carnal" contra un adolescente de 17 años. El empresario no fue detenido, pero quedó notificado de la formación de la causa.

Por estas horas, y según trascendió desde Tribunales, el juez procura reconstruir el período de cuatro horas que, según su relato, la víctima estuvo con el imputado en un departamento de Palermo. 

Para ello, efectivos de la División Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía de Buenos Aires allanaron el domingo dos domicilios de Aracre y secuestraron una camioneta BMW X4 en la que el imputado habría trasladado al adolescente. 

Además, se resolvieron otras medidas procesales, como la disposición de una perimetral a partir de la cual el empresario y ahora miembro de las filas de Juntos por el Cambio no puede acercarse a menos de 500 metros del denunciante, de su novio y del colegio al que ambos concurren; tampoco puede tomar contacto con ellos o sus familiares vía telefónica o a través de cualquier tipo de mensajería informática.

Por otro lado, los uniformados también accedieron a los registros fílmicos de la cámara de seguridad del hall de ingreso al edificio donde habría ocurrido el hecho, material que a esta hora está siendo peritado para la obtención de pruebas. 

Influencias

Antonio Aracre fue por más de una década CEO de la empresa china de semillas Syngenta, a la que renunció en febrero de este año tras ser designado jefe de asesores de la Presidencia. Sin embargo, la relación que tenía con algunos empresarios lejos de la influencia del ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a generarle contratiempos. 

Cuando aún estaba en funciones, Aracre cuestionó no sólo la inflación sino la política cambiaria del Gobierno, lo que terminó generando su salida en abril pasado, luego de un efímero paso de sólo dos meses. 

Sus vínculos con la política parecieron cambiar drásticamente de rumbo, ya que el exfuncionario no tuvo reparos en apoyar públicamente en sus redes sociales la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.