La dirigente social Milagro Sala fue autorizada hoy a continuar un tratamiento médico en una clínica de La Plata, según se resolvió en una audiencia convocada para analizar su cuadro de salud. La organización Tupac Amaru añadió que la decisión judicial "es un logro colectivo de una lucha que la militancia nunca abandonó".

Este jueves se llevó a cabo una audiencia virtual encabezada por el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattán, en la que se resolvió el pedido de traslado de Sala al centro de salud de alta complejidad de La Plata, para que sea tratada del cuadro de trombosis que ha deteriorados su salud.

Milagro Sala será trasladada a un centro de salud de alta complejidad de La Plata, para que sea tratada del cuadro de trombosis que ha deteriorados su salud.

La audiencia judicial por "cuestiones humanitarias" fue requerida de manera "urgente" por el equipo que integra la defensa de Sala, luego de que se "agravara" su estado de salud, según consignó la abogada Alejandra Cejas, representante legal de la dirigente social.

En junio de este año Milagro Sala, de 59 años, fue trasladada de su casa, donde cumple prisión domiciliaria, hasta una clínica de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda", y, desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.

Una de las abogadas de Milagro Sala, Alejandra Cejas, dijo a la prensa que “viajará entre el 2 y 3 de octubre”, o sea lunes o martes de la próxima semana. La letrada precisó, además, que en La Plata la custodia quedará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

El tratamiento médico que Sala recibirá contará de dos intervenciones quirúrgicas con intención de desobstruir la vena cava de su pierna izquierda. Una vez que reciba el alta, se hospedará en las cercanías del hospital para seguir el tratamiento médico.

Causas judiciales

Como se recordará, en 2016 Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por considerársela "instigadora" de daños agravados en ocasión del escrache contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Posteriormente, en junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y la Sala IV ratificó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza.

Sin embargo, en julio de ese año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar y solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, y que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal" de Milagro Sala.

Fue sólo por eso que recién 30 días después la justicia de Jujuy le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Luego, en enero de 2019 Sala fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión, por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy, por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 del estado destinados a la construcción de viviendas sociales.