Cuando falta apenas un mes para las elecciones presidenciales, la Justicia parece haber acelerado a fondo en la toma de algunas decisiones, llamativamente siempre vinculadas a los dirigentes del oficialismo. 

Así como el lunes pasado se conoció que la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos que un Tribunal Oral Federal ya había dispuesto sobre Cristina Fernández, tanto en la causa Hotesur-Los Sauces como en la del Memorándum de Entendimiento con Irán, hoy el protagonista fue Eduardo Casal. 

Es que el Procurador General de la Nación dictaminó que también se debe revocar la absolución del ex Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa por la cual ya fue condenado y luego absuelto por la transferencia a su nombre de un auto marca Honda en 2003.

El Procurador General de la Nación dictaminó que se debe revocar la absolución del ex Vicepresidente Amado Boudou, en la causa por la cual ya fue condenado y absuelto.

El ex vicepresidente fue condenado en juicio a tres años de prisión, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese veredicto. La discusión se traslada ahora a la Corte Suprema de Justicia, pero antes dictaminó el Procurador, cuyo escrito, de todos modos, no es vinculante.

Fallo superficial

Para Casal, el fallo de Casación tiene “graves defectos de fundamentación” y en ese sentido hubo un “examen superficial del fallo”. La acusación es por haber insertado supuestamente datos falsos en los formularios de transferencia del vehículo en 2003 cuando lo adquirió. 

En el juicio, realizado en 2019, el Tribunal Oral Criminal 8 condenó a Boudou a tres años de prisión. La defensa apeló y el caso fue revocado por la Cámara Federal de Casación Penal.
De esta forma, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que determine la suerte de Boudou, quien ya estuvo preso por el caso conocido como Ciccone Calcográfica.