Luego de dos jornadas intensas, históricas y multitudinarias, este lunes al medio día concluyó en San Carlos de Bariloche el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. 

La principal novedad en el acto de cierre fue la designación de la ciudad de San Salvador de Jujuy como sede del próximo Encuentro, previsto para 2024.

La novedad en el acto de cierre fue la designación de lSan Salvador de Jujuy como sede del próximo Encuentro, previsto para 2024.

Miles de personas participaron en los talleres de debate que se realizaron durante todo el fin de semana, que concluyó con una importante marcha que mostró la fuerza de las mujeres y la diversidad sexual en las calles para enfrentar la situación de crisis social y económica por la que atraviesa el país.

Desde la apertura al cierre, el encuentro estuvo atravesado por el debate sobre cómo enfrentar el avance de la derecha y el ajuste que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la designación de la nueva sede, hubo dos mociones: Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. Desde el escenario, y junto a la comisión organizadora, la multisectorial de mujeres y disidencias de Jujuy propuso su provincia como próxima sede y se impuso con el método del “aplausómetro” y al grito de “arriba los derechos, arriba los salarios, arriba la Wiphala, abajo la reforma”.

A Jujuy, como en 2006

Ya en 2006 el Encuentro se realizó en aquella ciudad del norte del país, por aquel entonces en lucha por la libertad de Romina Tejerina. En esta ocasión, la idea de hacerlo en Jujuy se da "luego del jujeñazo para acompañar la lucha contra la reforma constitucional de Gerardo Morales".

Por su parte, quienes propusieron que la próxima sede sea la ciudad de Buenos Aires, cuestionaron el “aplausómetro por antidemocrático”, en virtud de que sólo una minoría participa del acto de cierre ya que la mayoría de las delegaciones vuelve a sus ciudades y provincias de origen luego de la marcha del domingo. 

“La Comisión organizadora ya decidió que sea Jujuy antes de empezar el Encuentro en Bariloche”, denunció la compañera que propuso hacer el 37° Encuentro en el centro del poder político del país para dar un mensaje claro a la casta política, gane quien gane en octubre que sobre los derechos de las mujeres y diversidades sexuales “No pasarán”.