Luego de que la Cámara de Diputados dé media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que busca reducir el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes, desde Inquilinos Agrupados apuntaron contra quienes votaron la reforma. 

Gervasio Muñoz, referente de esa agrupación, señaló que el Congreso “está lleno de rentistas que pretenden no laburar y vivir de los inquilinos”. Apuntó que se quitaron dos artículos que protegían a los inquilinos.

“La votación en el Congreso es la culminación de toda la campaña que hubo en contra a la ley de alquileres. No querían modificar la ley para profundizar la regulación y beneficiar a los inquilinos, sino que lo que querían era justamente quitar los dos artículos que protegían a los inquilinos”, disparó Muñoz en diálogo con Radio Extra FM 107.5.

En este sentido, enfatizó que lo que se votó ayer “es aumentos cada cuatro meses por inflación, o sea, en 4 meses 40%, en los próximos cuatro meses otro 40% más. Y acortar el plazo del contrato de alquiler de tres a dos años, o sea, mudarnos cada 24 meses o que nos fijen un nuevo precio sin ningún tipo de regulación cada 24 meses”.

“Todo en nombre de la renta de un sector súper privilegiado de la Argentina que le sobran viviendas, que las ponen en alquiler en un país donde las viviendas están dolarizadas, en un mercado que pretende rentabilidad en dólares o por lo menos que siga el valor del dólar”, enfatizó.

Arremetida del macrismo

Ayer, con 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes. 

La iniciativa, que fue considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.  

Al tratarse de una media sanción, el proyecto ahora deberá ser tratado por el Senado, cámara en la que la oposición podría no contar con los votos necesarios para convertirlo en ley.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron del Frente de Todos (FDT), 4 de la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT). 

Los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría, ya que querían directamente la derogación de la ley de alquileres.

De este modo, la iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal -dos de Córdoba Federal y dos de Identidad Bonaerense-, 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.

Qué cambiará

Si se aprueba en la Cámara Alta, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.