En Córdoba, el fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón dispuso este martes la elevación a juicio de la causa que se lleva adelante contra cinco dirigentes por cortes de calles realizados durante una protesta a comienzos del mes de abril, en la capital mediterránea.

A los imputados, militantes de las organizaciones sociales Polo Obrero, MTR, MST, Libres del Sur, como así también el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se les atribuye la comisión de los delitos de “desobediencia a la autoridad” e “impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos”, según confirmaron fuentes judiciales.

La pena prevista por la ley para estos casos, como máximo, es de tres años de cárcel.

Los hechos que derivaron en la elevación a juicio fueron en abril en el marco de la jornada nacional de protesta con más de 100 piquetes y cortes de ruta. El 5 de aquel mes, las organizaciones se movilizaron con la consigna “18 millones de pobres y millones de indigentes.

En Córdoba se concentraron en el Puente Centenario, una vía de acceso al centro de la ciudad.

La protesta

La Fiscalía consideró que durante la protesta realizada el 5 de abril en la capital cordobesa “existió un plan, ejecutado por estos referentes para producir cortes de manera deliberada e ilegal en diversas calles y rutas de acceso a la ciudad”.

“En ese marco se desoyeron y desobedecieron las directivas policiales que procuraban mantener la libre circulación y se obstaculizó e interrumpió el tráfico vehicular en un punto neurálgico de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba. Esto afectó a los medios de transporte público y privado”, indica un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal.