Decidido a contener la “electoral” escalada que desde hace días muestra el dólar blue, paralelo o ilegal, que concluyó la semana cotizándose en las cuevas a un valor nominal de 875 pesos, el gobierno reveló un sinnúmero de movimientos fuera de la ley realizados por personas físicas y por una sociedad de Bolsa. 

Así se lo comunicó hoy la AFIP a la Comisión Nacional de Valores (CNV), luego de los procedimientos que realizó el jueves en las ciudades más importantes del país.

Entre los datos aportados por AFIP, figura que 857 contribuyentes con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva lograron operar por $475 millones y efectuaron retiros de dólar MEP por US$650.000, sin tener ingresos suficientes para realizar esos movimientos.

AFIP detalló que esos contribuyentes tenían la CUIT inhabilitada por irregularidades varias como estar incluidos en la base de facturas aprócrifas del organismo (APOC); por no haber efectuado presentaciones de Declaraciones Juradas; o que, habiéndolas presentado, no registraban ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados.

Además, la AFIP determinó que existieron operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales; ambos contribuyentes tampoco habían presentado voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario.

Fiscalización

Ante este panorama, AFIP comenzó a fiscalizar a todos los contribuyentes involucrados para que justifiquen el origen de los fondos e informen el real comprador de las operaciones, ya que se detectó que muchos de los domicilios informados no se corresponden con los de personas con la capacidad económica necesaria para hacerlas.

Ahora bien, con toda la información recibida por parte de la AFIP, la CNV suspenderá la operatoria con cartera propia de la sociedad de Bolsa Balanz, aunque sin afectar los fondos propios de sus clientes, según se indicó. Por su parte, la empresa emitió un comunicado donde asegura que “no llevó a cabo ninguna operación que esté fuera de las normas y regulaciones establecidas por la CNV”. “Queremos dejar en claro que no hemos recibido notificación por parte de la CNV”, subraya la comunicación.