Cuando aún continúan los ecos por el acto que el lunes se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), organizado y propiciado por la diputada libertaria Victoria Villarruel, segunda de Javier Milei, en "homenaje a las víctimas de actos terroristas ocurridos durante la década del 70”, este miércoles el papa Francisco tuvo un gesto más que significativo al saludar y recibir personalmente al nieto recuperado número 133. 

Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y nieto de Nélida Navajas, a quien le fue restituida su identidad merced al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro se dio al finalizar la Audiencia General de los miércoles, en la Plaza San Pedro.

El pontífice saludó al nieto recuperado y a parte de su familia tras el tradicional encuentro con los fieles, en su regreso a la plaza vaticana tras el receso estival europeo que lo encontró de viaje en Portugal primero y más recientemente en Mongolia.

El nieto 133, del que se anunció la recuperación de identidad a fines de julio, estuvo acompañado por parte de su familia y por la monja francesa Genevieve Jeanningros, sobrina de Leonié Duquet, una de las religiosas francesas desaparecidas en 1977.

En Persona

El encuentro se dio tras una larga serie de audiencias que el Papa ha tenido con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo desde el inicio de su pontificado, como los encuentros privados que tuvo, entre otras, con la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas, Estela Carlotto y la referente de Madres e Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Como ya lo ha hecho público el Vaticano, la idea de Francisco es venir por primera vez a la Argentina “el año que viene, más precisamente en marzo”. Incluso, el anuncio se hizo hace pocos días para tratar de evitar cualquier tipo de conjeturas posteriores a los resultados de las elecciones presidenciales previstas en nuestro país para fines de este año. Además, el papa Francisco prevé recorrer otros países latinoamericanos aprovechando ese viaje.