Las Sierras de Córdoba vivieron hoy un martes de terror a raíz de varios focos de incendios que, si bien estaban activos el lunes, las pésimas condiciones del tiempo, con fuertes ráfagas de viento norte y una temperatura que en el capital provincial llegó hasta los 38 grados, terminaron empeorando la situación que en algún momento estuvo controlada.

Desde la Secretría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia se informó pasadas las 17 que las llamas se apoderaron de varias casas, por ejemplo en el paraje turísico Mayu Sumaj, y que hay más de 50 evacuados. 

Además, cuatro aviones hidrantes y un helicóptero trabajan en el lugar junto a varias dotaciones de bomberos de distintas localidades cordobesas.

El frente de mayor magnitud está en el Valle de Punilla. Comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio de Arredondo, Tala Huasi e Icho Cruz.

Situación complicada

En declaraciones a medios locales, Claudio Vignetta, titular de la Secretaría afirmó que "El incendio más activo es el que está entre Carlos paz y San Antonio; y el fuego es al sur del barrio 400 viviendas de Carlos Paz, donde hay riesgo de interfase".

Incluso, Vignetta dijo que "La situación es complicada, el viento intenso, la humedad ambiente prácticamente inexistente. Estamos protegiendo viviendas y mucho a los brigadistas para que no tengamos heridos y lesionados".

“En Cuesta Blanca, estamos tratando de contener la cabeza del incendio. Ahí hemos tenido algunas viviendas afectadas. Al menos dos casas vi afectadas, pero hay otras que pueden haber sido alcanzadas por el fuego”, finalizó el funcionario.

Un detenido

Un joven de 27 años fue detenido el lunes por la policía de Córdoba, acusado de haber iniciado unos de los focos de incendio en el Valle de Punilla. Se trata de Ulises Pedro Xarate, quien habría querido preparar un café prendiendo una fogata pero por el fuerte viento perdió el control de las llamas y se extendieron hacia las sierras.