Tras los hechos delictivos ocurridos en las últimas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que ya hay 94 detenidos "en manos de la justicia", consecuencia de más de 150 intentos de robos en supermercados del conurbano bonaerense. 

Apuntó que se realizaron "de manera conjunta y coordinada" y dijo que se encuentra en comunicación permanente con intendentes y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para "fortalecer la seguridad" en esa zona, con 5 mil efectivos desplegados.

"Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo", detalló el gobernador en declaraciones a la prensa que fueron transmitidas por Canal Extra TV. 

Ello fue tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando operativo de Puente 12, en el partido bonaerense de La Matanza.

Del Instagram de canalextratv

En tanto, Berni explicó que “fueron hechos puntuales que se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores”, en los que “el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía”.

“Tuvimos en una hora pico de manera conjunta y coordinada más de 150 intentos que fueron todos interceptados por la policía, salvo Moreno y algún otro lugar”, precisó el ministro de Seguridad bonaerense.

El trasfondo de los hechos

Kiicllof se refirió a cómo iniciaron los robos organizados y explicó que "todo el fin de semana hubo en redes sociales falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia", situación que "se fomentó el fin de semana".

"Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo", enfatizó. En este marco, remarcó que “la policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación".

En ese marco, Kicillof contó que durante una extensa reunión que ayer mantuvo con intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, recibieron en los celulares "la información de un robo a dos comercios en José C. Paz, que no estaban ocurriendo porque lo chequeé con el intendente".

"Se buscó instalar la cuestión desde el lunes. Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la provincia y hay 94 detenidos en manos de la justicia", explicó y adelantó que esta tarde mantendrá nuevas reuniones con los jefes comunales para "fortalecer la seguridad".

Para el gobernador bonaerense, dirigentes políticos "incitaron desde redes sociales" esos episodios y puso de relieve que "se debe actuar con responsabilidad, no difundir cosas que no son reales".

Luego, contó que "los vecinos y vecinas no participaron masivamente de esto", y destacó: "Al contrario, muchos vecinos intentaron evitar que los violentos llevaran adelante estas acciones. Más allá del trabajo de la policía, fue muy importante que vecinos defendieran a los comerciantes, llamaran a la policía y acompañaran para parar la violencia y no la fustigan".

Kicillof sostuvo la necesidad "que esto cese", expuso que "es un delito instigar" a que esto ocurra y dijo que se comunicó con algunos dirigentes sociales, quienes le dijeron que no participaron de esos hechos delictivos. En tanto, el gobernador cuestionó a los dirigentes políticos que "buscan beneficiarse con esto" y enfatizó que desde el gobierno se trabaja para "generar tranquilidad y paz".