El Gobierno de Argentina coordinará a las cuatro Fuerzas de Seguridad federales para combatir los robos planificados en locales de alimentación y supermercados de diversas provincias, anunció este miércoles el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas (la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura) y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales", señaló el funcionario a las puertas del Ministerio.

En las últimas horas se produjeron 56 detenciones por ataques planificados a supermercados de diversas localidades del conurbano bonaerense, integrado por los 40 municipios que rodean esta capital, y que conforman la zona metropolitana más grande del país y una de las más grandes del mundo.

"En los otros lugares están trabajando las policías provinciales y lo han hecho muy bien", puntualizó Fernández.

El ministro consideró que los ataques a los establecimientos, "no son espontáneos" ni "casualidad", y que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto".

El Gobierno, que evita utilizar la palabra "saqueos", se reunirá este miércoles con los jefes de las Fuerzas de Seguridad para evaluar los siguientes pasos que adoptará, pero entre tanto, "aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la justicia", advirtió el ministro de Seguridad.

"Creo que están buscando un conflicto. No es por hambre: el objetivo es generar algún conflicto que nosotros resolveremos porque (los responsables) van a ir presos", aseveró.