Luego de que un plenario de Comisiones del Senado decidieraa prolongar la discusión del proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, que continuará siendo discutido durante los próximos días, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, exigió que "se debata lo más rápido posible" porque genera incertidumbre y hay muchos contratos que deben ser renovados en este momento. En tanto, afirmó que "los propietarios están esperando el debate”.

En diálogo con Canal Extra TV, Bennazar afirmó que "lo importante es que se resuelva lo más rápido posible, porque generó mucha expectativa pero por lo que estamos observando, se va a ir dilatando". 

Ya sea si se vota en positivo o en nopositivo, “tenemos que hacerlo rápido porque hay muchísimos contratos, que ya no querían renovar hoy. Y te diría que casi en su totalidad están a la espera de si surge o no una nueva ley", remarcó.

En este sentido, remarcó que por lo tanto "hay que darle un corte lo más rápido posible por una cuestión de que genera mucha incertidumbre, mucha inestabilidad y a los propietarios los pone en una situación muy incómoda, muy compleja y obviamente van a ir desapareciendo la oferta del mercado, como hasta ahora".

"Hay menos propiedades para alquilar y los propietarios no las quieren poner en alquiler porque es una situación crítica, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Provinciam más ahora que están a resolverse en Senadores", sostuvo. Luego completó: "Mientras no se resuelva nada en positivo o negativo, esto trae un incógnita, por lo que la deberíamos tratar de determinar lo más rápido posible".

Qué propone la reforma

El proyecto de reforma aprobado la semana pasada precisa que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reducirá de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

Establece además que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.