“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", anunció llena de emoción la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En la conferencia transmitida en Canal Extra TV, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó la lucha de Nélida (fallecida en 2012), por la restitución de su nieto. Después la búsqueda la continuó el Tano Santucho, nieto de Nélida y hermano del nieto desaparecido.

En el acto de restitución relataron la historia de Cristina y Julio, desaparecidos durante la dictadura de 1076. Detallaron que Cristina, la madre del nieto identificado, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 cuando estaba embarazada, durante el operativo de una patota en el departamento familiar de la avenida Warnes. "Era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana", contaron

Julio, el padre, por su parte,  "era el décimo hijo y para él se esperaba una carrera religiosa, hasta que conoció a Cristina". "Julio se enteró del secuestro de su mujer el 14 de julio de 1976. De inmediato inició las gestiones para sacar a sus hijos del país", relataron. 

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Carlotto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la legisladora porteña Victoria Montenegro, entre referentes de los derechos humanos.

"Cristina tenía la voluntad de buscar a su hijo. Nélida, su abuela, honró de forma extraordinaria esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto. Honramos a Nélida y a todas las abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos", pronunciaron.