Tras el crimen de Morena, la niña de 11 años asesinada durante un asalto cuando iba al colegio en Lanús, el debate sobre la problemáticas de las drogas y la baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse en agenda a sólo días de las elecciones de 2023. 

En este marco, el diácono del Grupo de Curas en Opción por lo Pobres, Rycky Carrizo, hizo referencia a este discurso de odio que se desata cada vez que se hace noticia un crimen de estas características y planteó que la delincuencia es “multicausal” y que hay un “sistema cómplice”.

En diálogo con Todos Arriba, por Canal Extra TV, el religioso apuntó contra el sistema financiero que controla el narcotráfico y facilita la proliferación de las drogas en los barrios. “Los poderosos manejan mucho dinero con la venta de drogas y el paco es una degradación de drogas de calidad que se puede circular mejor en los barrios”, detalló. 

En este marco, apuntó a que mayormente los llamados “dealers” son los mismos vecinos de los barrios que venden estupefacientes porque no tienen otros recursos. “Recuerdo que en 2001, en las comuniones veía a los papás que venían con sus hijos y eran los mismos que vendían droga para llevar el pan a la casa”, relató.

“No hay un factor. Es multicausal, porque incluye situaciones políticos, sociales y sanitarias”, disparó.

Discursos del odio

El religioso apuntó contra los discursos de odio que se vuelven a escuchar cada vez que se hace mediático un crimen de estas características, y sostuvo que en el acto aparecen los que “quiere meter bala o salir de cacería”, pero que “nadie se pregunta por qué el chorro es chorro. Pero no para justificar sino buscar las causas y resolver”.

“Cuando tenés una policía que es la que inventa causas sobre los pibes, estigmatizan, son cómplices”, apuntó. En este marco, apuntó contra los proyectos de ley para bajar la edad de imputabilidad, y dijo que muchos chicos no tienen esperanza, pasan hambre y además la televisión que alimenta que no sos nada si no tenés una zapatillas o ropa”. “En su desesperación sale a hacer un mango robando”, completó.