En las últimas 96 horas hubo 4 femicidios en el país, tres de ellos en la provincia de Buenos Aires. Cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una de ellas delante de su hijo de 7 años mientras que otra mientras ingresaba a trabajar.

En diálogo con el programa Todos Arriba, de Canal Extra TV, la ministra de las mujeres, de política de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó su preocupación y sostuvo que  la mayoría de los femicidios fueron cometidos por personal de las fuerzas de seguridad.

Del Instagram de extraextra.tv

La ministra también detalló que de los femicidios dos de los casos, los agresores incumplieron con las medidas judiciales como la restricción perimetral para no acercarse a la víctima por denuncias de violencia de género. Enfatizó que un gran factor de riesgo es que sean personales de la fuerza de seguridad porque tiene acceso a las armas utilizadas para esos crímenes.

Los cuatro femicidios, ocurridos entre el sábado 22 y el martes 25 de julio en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, tuvieron como víctimas a Nancy Yanina López Gotta (41), María Coliman (44), Zulema Serrano (28) y Jésica García (26). Los femicidas fueron: José Corvalán Castillo (37), Juan Carlos Bertini, Leonardo Giménez (38). La identidad del femicida de María Coliman todavía no se conoce, sin embargo se trata de un un amigo de su hijo, un joven de 21 años.

Los cuatro femicidios en 96 horas

Morón, Provincia de Buenos Aires

El primero de los casos ocurrió el sábado a la noche en una vivienda de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón. Allí, Juan Carlos Bertini, quien se desempeñaba División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Morón, de la Policía Federal (PFA), asesinó de un disparo en la cabeza a su pareja, Zulema Serrano, oficial de la Policía de la Ciudad.

Tras cometer el femicidio, Bertini se suicidó con su arma reglamentaria, una pistola Bersa Pro Rinde calibre 9 milímetros, señalaron las fuentes a esta agencia.

Luis Beltrán, Río Negro

El segundo hecho ocurrió ese mismo día en la ciudad rionegrina de Luis Beltrán, donde María Coliman fue asesinada por un amigo de su hijo, un joven de 21 años, que fue detenido por el hecho. Dicho caso es investigado por el fiscal Daniel Zornitta y la causa quedó caratulada como femicidio.

Bella Vista, Provincia de Buenos Aires

El lunes la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel, fue escenario de otro femicidio cuando Leonardo Giménez (38) le disparó en la cabeza a su pareja gendarme Jésica García con su arma reglamentaria. El hombre después se suicidó de un disparo. Ese episodio ocurrió en el interior de la vivienda familiar en la que también se hallaba el hijo de ambos, de 7 años, quien encontró los cuerpos de sus padres.

Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires

Por último, el martes a la mañana Nancy Yanina López Gotta fue asesinada a puñaladas por su expareja, quien la sorprendió cuando ingresaba a su trabajo en un complejo de oficinas y paseo gastronómico de Parque Leloir, partido de Ituzaingó. El femicida, José Corvalán Castillo (37), intentó arrojarse al vacío desde la terraza, aunque fue reducido y detenido.