El secretario gremial de la CGT y adjunto del sindicato mecánico SMATA, Mario “Paco” Manrique, se refirió a la suma fija que planteó el gobierno nacional y la situación de los trabajadores informales. En tanto, aseguró que el resultado de las elecciones PASO 2023 fue un mensaje para ellos, “porque no se entiende que el trabajador vote a su verdugo”.

En diálogo con Canal Extra TV, el gremialista planteó que desde el frente sindical siempre dijeron que “la suma fija era necesaria, pero eso no interfiere en la paritaria”. Es un “paliativo necesario ante la inflación y hasta que aumente la creación de empleo”. 

Respecto al salario mínimo dijo que se discute un plan social pero es necesario cambiar el planteo. “Nosotros lo que planteamos es que se separe el planteo del salario mínimo de un trabajo formal, y que los planes sociales se discutan aparte”, enfatizó.

Afirmó que “debe haber más presencia del Estado en los controles de los trabajadores informales, más allá de generar empleos”.  “Hay que pensar en armar una estructura para que puedan conseguir un trabajo formal”, agregó.

En este marco, Manrique aseguró que a esta situación "llegamos desde 2015 para adelante, cuando el gobierno de Mauricio Macri cerró más de 20 mil pymes en toda la Argentina, no tuvo un programa de industrialización y después dejó una deuda extraordinaria que nos ahoga la economía”.

En tanto, hizo una autocrítica hacia dentro de la CGT y aseguró que “debe tener un plan de acción para la construcción de una Nación”, ya que “no podemos ser indiferentes a la situación que está ocurriendo”. 

“Nosotros podíamos ir capacitando profesionalmente con oficios a los compañeros que tienen planes sociales, en la cultura del trabajo. Y no lo pudimos lograr”, admitió.

El mensaje de la sociedad en las PASO

Por otra parte, el sindicalista sostuvo que el resultado de las elecciones PASO 2023 en las que ganó Javier Milei es que la gente “nos están mandando un mensaje a nosotros, porque no se entiende que el trabajador vote a su verdugo”

“Tenemos que salir a explicarle cuál es la diferencia entre un proyecto y otro. El nuestro es la generación de trabajo, la industrialización y la redistribución de la riqueza y debemos explicarle cómo lo vamos a hacer”, completó.