Ocho municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires no permiten que se desarrolle el Plan Quinita e impiden que mujeres y personas gestantes accedan al programa que garantiza mayor salud para las madres y los recién nacidos. 

En diálogo con Tiempo Extra, en Canal Extra TV, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak detalló que “los 8 municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio que no quieren participar del Plan Qunita”. Algunos de ellos son Vicente López, San Miguel, Bahía Blanca, Junín, Roja, Lobos, entre otros.

Ocho municipios no permiten que madres y embarazadas accedan al Plan Qunita

El funcionario enfatizó que la negativa al programa no tiene ningún tipo de argumentos ni un planteo técnico. “No puede haber un argumento y tampoco hay un planteo técnico sobre esto. Porque si hubiera una discusión técnica, bienvenido sea”, enfatizó Kreplak que sostuvo que no permitir el programa es “poner en riesgo la calidad de salud de las madres e hijos” como también “menos derechos”.

Kreplak aclaró que no sólo se trata de un kit que incluye una cuna y de los elementos para los primeros días del bebé, (entre ellos  colchón, un juego de sábanas, y ropa para el bebé y la madre), sino que “este programa que garantiza el seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo”. Esto incluye desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores. De esta manera se busca garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación.

El plan está dirigido a todas las mujeres embarazadas y fue creado por la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando era mandataria en 2015. Actualmente, el Programa Qunita se desarrolla bajo iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires luego de que Mauricio Macri lo eliminara a nivel nacional durante su gestión.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

Garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales.

Orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura, de acuerdo al nivel de complejidad.

Apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.