Tras el anuncio del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, sobre el pago del nuevo vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un crédito del CAF y yuanes del swap chino para “no tocar los dólares de las reservas”, la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, destacó el anuncio del equipo económico y remarcó que demuestra que “hay profesionalidad” y “uso de la multilateralidad en las relaciones internacionales” . Enfatizó que “el anuncio de hoy significa decir que estamos saliendo” y que “no hay motivos para corridas cambiarias”.

“Me parece que el anuncio de hoy tiene que ver con que estamos saliendo, hay buen manejo de la economía, hay profesionalidad y uso de la multilateralidad de las relaciones internacionales de Argentina”, enfatizó en el piso de Canal Extra TV, en el programa Tiempo Extra. En este marco, la economista advirtió que con este acuerdo “no hay motivo para corridas cambiarias” y que es importante aclararlo porque “cuando hay movimientos especulativos siempre se cree que el que especula tiene la razón”.

Massa confirmó este lunes que el gobierno nacional cumplirá con el pago de vencimientos por US$ 2.700 millones de dólares previstos para hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Remarcó que la Argentina "no va a usar un solo dólar de sus reservas" ,sino que usarán yuanes y un crédito del Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo latinoamericano. Apuntó contra Juntos por el Cambio "por la peor herencia" que le dejaron al país.

Pronóstico económico y electoral

Por otro lado, Rossi hizo referencia al futuro económico del país y pronosticó que “para noviembre-diciembre se van a mejorar las economías automáticamente cuando empiece a liquidarse la cosecha fina”. 

Respecto a lo que ocurría com el acuerdo, enfatizó que “por supuesto el gobierno electo va a tener que renegociar”, por lo cual planteó que “el pueblo va a tener que decir quién va a ser el que va a renegociar. Un gobierno que dio la reforma jubilatoria, la reforma laboral y que casi pone nuestros recursos naturales como garantía al FMI, o uno que le diga que primero hay que crecer y hacer el gasoducto?”.

Por último, la hija de Agustín Rossi se declaró “orgullosa” de que su padre sea precandidato a vicepresidente en la fórmula con Massa, pero a la vez “preocupada con las expresiones de odio de la oposición”, como son los casos de Patricia Bullrich y Javier Milei. Además, “con la derechización del electorado y la falta de participación a 40 años de la democracia”.