Tras la medida del Gobierno nacional que modificó su estrategia cambiaria y estableció un tipo de cambio más alto pero fijo para los próximos meses electorales, la lista de precios de productos alimenticios y otros sectores tuvieron fuertes aumentos. En este marco, el analista Juan Valerdi apuntó contra los formadores de precios que llevaron los incrementos a un 25 por ciento y sostuvo que “lo hacen porque los dejan”. Acerca del contexto político y económico, disparó: “No estamos lejos de un 2001”.

En diálogo con Tarde Picante, el programa de Tomás Méndez por Canal Extra TV, Valerdi planteó “por qué los empresarios remarcan los precios” y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Sergio Massa. “Porque los dejan. Efectivamente la responsabilidad del ministro es que no les paró el carro cuando tenía más poder de fuego, antes de las PASO”.

Del Instagram de canalextratv

En este sentido, planteó dos escenarios. Por un lado “que los empresarios en algún momento admitan que se les está yendo la mano y se les van a complicar los negocios”, o bien que “tensen el acuerdo y tengamos otro 2001”.  Ante este planteo fue consultado si estamos lejos de ese 2001 y su respuesta fue contundente.

Tensando de más

“No estamos lejos de un 2001 porque estamos con 40% de pobreza y en estos días va a haber 25% de inflación, probablemente. Y venimos de una inflación del 6,8 mensual y ya teníamos problemas con la pobreza y con gente que tenía trabajo formal y ganaba menos que la canasta de pobreza. Entonces digo que están tirando de la cuerda mucho más de lo que da la sociedad y si los sindicalistas dicen que ‘no es momento de apretar’, hay que ver si las bases no los desbordan también”, enfatizó.

Sobre si el gobierno tiene instrumentos para solucionar esta situación, sostuvo que “probablemente tienen que apelar a la población para decirle lo que puede venir si todos se suben al carro de decir ‘el Gobierno tiene culpa de todo esto, el gobierno es el responsable y entonces votemos a Milei o Bullrich y los que íbamos a votar al gobierno no voten o  votemos en blanco y esa es la salida’. Entonces vamos a ver que después del 10 de diciembre va a ser bastante peor la situación”.