Según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el segundo semestre de 2022, el 97,6% de la población en edad escolar, constituida por 6.753.000 niñas y adolescentes (NNyA) de entre 4 y 17 años, asiste a un establecimiento educativo formal, un espacio clave para la alfabetización; mientras que sólo el 2,4% restante, es decir, unos 163 mil niños y adolescentes, no asiste.

El dato, puesto en escena por el periodista Martín Suárez de Canal Extra TV, resulta categórico para descartar la afirmación de Javier Milei, quien en una entrevista con Radio Mitre se había mostrado contrario a “obligar a un ser humano a que haga algo”, al referirse a la educación. 

“No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino”, había dicho el anarquista, concluyendo por tanto que “el sistema de la obligación no funciona". 

Con ello se mostraba contrario a lo que rige en nuestro país a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que prevé que la obligatoriedad escolar se extienda desde los cuatro años hasta la finalización de la educación secundaria.

Ante esto, el columnista de Canal Extra TV apuntó que si “Milei llega a la presidencia y empieza a implementar muchas de las promesas de campaña que está diciendo en las últimas horas, como que la educación deje de ser obligatoria de un momento a otro, más de la mitad de toda la sociedad argentina va a estar en una situación casi al borde del analfabetismo, es decir “una situación que va a retrotraernos a décadas y décadas por no decir más o menos 100 años atrás en la situación que estaba a nuestro país”.

“Para Javier Milei la obligatoriedad en la educación pública, o sea que tu hija o hijo vaya a estudiar obligadamente tanto en primaria como en secundaria, no sirve, ha fracasado”, agregó Suárez.

En este marco, mostró que los datos con los que se inicia esta nota. El 97,6% de la población en edad escolar, constituida por 6.753.000 niños, niñas y adolescentes (NNyA) de entre 4 y 17 años, asiste a un establecimiento educativo formal, un espacio clave para la alfabetización. Y que sólo el 2,4% restante, unos 163 mil no asiste”. 

Tales datos oficiales tienen como fuente lo relevado por por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el segundo semestre de 2022 en 31 aglomerados urbanos, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), lo que implica una población de 29.236.566 personas en 9.901.638 hogares.

Más datos sobre la escolaridad en la Argentina

Además, la EPH detalló que "la asistencia escolar más elevada se registra en NNyA de 4 a 17 años que viven en hogares de clima educativo medio, alto y muy alto", con porcentajes de asistencia que se ubican entre el 98,2% y el 99%. 

El clima educativo del hogar es medido a través del promedio de la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar, explicaron. El nivel de clima educativo "medio" va desde 11 y menos a 14 años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar. Es "alto" desde 14 y menor a 16años; y es "muy alto" desde 16 años en adelante.

En el caso de NNyA que viven en hogares con clima educativo bajo, "el porcentaje de asistencia escolar es del 97%"; mientras que en el caso de aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, "la asistencia es del 92,9%". 

El clima educativo es "bajo" cuando la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años del hogar es desde 7 y menos a 11 años; y "muy bajo" cuando es de menos de 7 años, detallaron.

Qué pasa en las edades más grandes

Por otro lado, el informe hacer referencia a la población de 18 a 24 años, conformada por 3.198.790 jóvenes, y demuestra que el 50% asiste a un establecimiento educativo y la mayoría se encuentra cursando el nivel de educación superior/universitario (72,1%); y del 50% que no asiste a un establecimiento educativo, el 55,2% cuenta con el nivel secundario completo, el 27,4% con el secundario incompleto, el 5,3% primario completo y el 2,7% (más de 43 mil personas) hasta primario incompleto.

Otro dato que arroja el relevamiento es que "no finalizó el primario el 2,5% de la población de 25 a 29 años", porcentaje que asciende a "4,5% en en el caso de la población de 30 a 64 años" y al "13,1% si se considera la población de 65 años y más".

Si bien el último censo nacional realizado en 2022 por el Indec también consultó a la población sobre la asistencia a establecimientos educativos y el nivel educativo alcanzado, no incluyó la pregunta "¿sabe leer y escribir?", tal como hubo en censos anteriores y que, en 2010, había arrojado una tasa de analfabetismo total de 1,9% en la población, concluyeron.