El titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, Fernando Savore, se refirió al  acuerdo de precios y confirmó una tendencia a la baja con la entrada en vigencia de Precios Justos Barriales. Savore aseguró que hubo una “especulación” por parte de los mayoristas que “abusaron” de las remarcaciones.

En diálogo con Canal Extra TV, el titular de Almaceneros destacó el funcionamiento de Precios Justos Barriales, al remarcar que el formato sirve de referencia para que los precios se acomoden. En este sentido, señaló que el impacto de la devaluación del 22 por ciento de la semana pasada “desacomodó las estanterías” pero admitió que la situación se está regularizando.

Almaceneros confirman que bajaron los precios y apuntan contra la especulación de los mayoristas: “Ya están bajando”

“Este 22% que tuvimos la semana anterior desacomodó todo lo que era nuestra estantería de precios; los mayoristas se han abusado y no nos entregaban mercadería. Pero ahora vemos que empezamos a encontrar un tanto de estabilidad. Hemos recibido algunas revistas de los distintos mayoristas donde había bajas de precios, y esto es lo que necesitamos: que los precios bajen, porque nosotros necesitamos vender y con precios altos es difícil”, remarcó Savore.

El dirigente remarcó que “el aumento no estuvo solamente situado en lo que es el comercio de proximidad. El aumento fue para el comercio de proximidad y para el hipermercado”, agregó.

El dirigente también admitió que tuvieron que cambiar los precios y hubo una incertidumbre muy importante pero las empresas mayoristas especularon.  “Hoy ya vimos las revistas de los productos que hay precios que se están bajando y es lo que necesitamos porque también había precios que estaban exagerados, pero tremendamente, hubo mucha especulación en estos días y siempre pasa lo mismo, parece que a río revuelto, ganancia de pescadores”, completó.

Mayoristas bajaron hasta 20%

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y de las medidas anunciadas para amortiguar los efectos de la devaluación, operadores mayoristas del Mercado Central anunciaron que retrotraerán 20% los precios de frutas y verduras.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires, Claudio Mollo, destacó que la medida fue tomada “en conjunto con las cámaras y el sector productivo".  

"Es una buena noticia para que puedan consumir todos los artículos", agregó.

En este sentido, Mollo explicó que en el Mercado Central se retrotraerán los precios de productos como el tomate, la papa y el zapallo anco, entre otros. 

Almaceneros confirman que bajaron los precios y apuntan contra la especulación de los mayoristas: “Ya están bajando”

"En el caso del tomate, decidimos parcializar una parte de nuestra producción y comercializarla a 240 pesos el kilo, la lechuga 140 pesos el kilo; la zanahoria 100 pesos y el zapallo anco a 90 pesos", precisó el titular de Combaires, al tiempo que indicó que el producto "está bajando 20% desde que tuvo un aumento bastante significativo antes de las elecciones".

Asimismo, Mollo hizo hincapié en que los productores y mayoristas del Mercado Central están "haciendo una baja muy importante en estos artículos" y que se apunta a que "sea acompañada por los comercios minoristas, ya que los supermercados acompañan en esta gestión".

Por su parte, el titular de la Federación de Productores de Papa, Carlos Antúnez, remarcó que "la papa es un producto de consumo masivo y también nos sumamos a este esfuerzo de retrotraer los precios". 

"Es 20% lo que se va a retrotraer, acompañando las medidas del ministro Massa", planteó Antúnez. El empresario explicó que el kilo de papa podrá conseguirse en el Mercado Central a 276 pesos y recordó que se trata de "un cultivo que no escapa a lo sufrido por la sequía, que ha hecho mucho daño en los campos".