Durante el primer debate presidencial, Sergio Massa anunció, casi como al pasar, la implementación de un peso digital o moneda digital argentina. 

Buscando ahondar de qué se trataba, Canal Extra TV dialogó con Carlos María de los Santos, exdirector del Nuevo Banco del Chaco, titular de la Fundación Inclusión Productiva y diseñador del "Peso Argentino Digital", quien destacó el anuncio del candidato y remarcó que "desde el punto de vista fiscal se va a volver a una economía formal"

"La verdad que me dio una gran alegría, una gran emoción, porque esto es un poco de alguna manera lo que nosotros venimos buscando. Este es un estudio que terminamos en el 2019 y seguimos analizándolo, seguimos paso a paso toda la información para ver si sigue teniendo realmente los beneficios que nosotros pensamos", remarcó el economista.

Ayer, durante el debate, Sergio Massa prometió "poner en marcha la moneda digital Argentina". 

"Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina", adelantó Massa en una de sus intervenciones. 

"Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina", adelantó Massa en una de sus intervenciones. Además, detalló que la divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas, como una forma de promover la formalidad en las transacciones”.

Madurando la idea

El promotor del peso argentino digital señaló que este sistema monetario fue propuesto en 2019 y que el actual ministro y candidato "fue madurando la idea" hasta el anuncio de ayer. De los Santos había hecho una propuesta al equipo económico de Alberto Fernández, con el objetivo de implementar una moneda virtual que se administraría por medio de una tarjeta y que mejoraría la recaudación y los mecanismos contra la evasión.

¿Moneda digital en Argentina? Esto cuenta el economista que le llevó la idea a Massa

"Ésta es una idea que él ha ido madurando", dijo en relación al candidato por el oficialismo para luego remarcar que "con una moneda digital desde el punto de vista fiscal se va a volver a una economía formal" y "uno de los beneficios es que va a generar superávit fiscal".

Desde el punto de vista fiscal, evidentemente se termina la evasión fiscal, la mano de obra en negro, la evasión del IVA y las coimas. También las ventas ilegales, ya que van a tributar independientemente que la justicia diga si es delito o no", contó De los Santos.

"La moneda digital que planteó Massa sería de curso obligatorio, como lo planteamos nosotros. Desde el punto de vista fiscal, evidentemente se termina la evasión fiscal, la mano de obra en negro, la evasión del IVA y las coimas. También las ventas ilegales, ya que van a tributar independientemente que la justicia diga si es delito o no", completó.

Consultado sobre la posible resistencia del sector del establishment, el economista remarcó que nadie puede negar que sea una herramienta que mejorará la economía pero sí que ciertos sectores se mostraron molestos con la posible implementación. "Pero esto va a generar superávit y permitirá bajar impuestos", detalló sobre los beneficios a largo plazo que alcanzarán también a los empresarios.

Los puntos centrales del mecanismo

Entre los aspectos más relevantes de la creación del PAD se pueden destacar:

  • Se puede implementar desde el sistema financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos.
  • No requiere emisión monetaria.
  • No implica costos para el Estado.
  • Direccionaría el circulante monetario hoy en poder del público y los bancos, a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas, públicas y privadas.
  • El recupero del circulante monetario actual por parte del sistema financiero y la creación contable-crédito originada por esos fondos permitiría triplicar la capacidad crediticia de los bancos.
  • Todos los movimientos monetarios quedarían registrados, por lo que se eliminaría la evasión Impositiva. Así, se podría lograr una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, regularizando el mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria actual hacia la producción y el consumo.
  • No se contrapone a políticas y/o exigencias que limiten el financiamiento por parte de organismo públicos y privados nacionales e internacionales.