Una nueva variante del coronavirus se detectó en la Argentina y ya se registraron casos en todo el país. Se trata de la variante EG.5 que también está presente en China, Estados Unidos, Corea, Japón, Reino Unido, Francia y España. En este marco, la infectóloga Gabriela Piovano, en diálogo con Canal Extra TV, advirtió sobre las consecuencias que puede traer esta nueva cepa. No obstante, aclaró que “la alarma del coronavirus es el colapso”, algo que no estaría sucediendo.

La experta detalló que se generan nuevas cepas porque “el virus sigue circulando en el mundo, lo cual marca que se van generando nuevas variantes”. Se trata de cepas derivadas de la omicron, según detalló la especialista, quien remarcó que “tienen más capacidad de transmitirse, van copando la parada y de a poco, van siendo las que predominan”.

Respecto a los casos graves de COVID, Piovano detalló que siguen ocurriendo, pero que no tienen la difusión de otros tiempos porque son muy pocos. 

Del Instagram de canalextratv

Sobre ese tema, aclaró que “la alarma que provocaba el coronavirus era el colapso, porque no se podía brindar una atención integral a los nuevos infectados graves y eso ya ocasiona en sí mismo la muerte, porque entonces no le estarías dando la opción de tratamiento a las personas. Esa opción parece que cada día se va alejando más”.

En la Argentina 

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que la EG.5 fue considerada el 9 de agosto como Variante de Interés (VOI) por la OMS, porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España. "La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en la semana 29", indicó el Boletín Epidemiológico.

En tanto, a la fecha fueron identificados "dos casos aislados" de la variante EG.5 en Argentina.  "Uno de ellos se identificó a partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en Córdoba, y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática", señaló el comunicado.

En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, a partir de la semana del 28 de noviembre de 2022 comenzó a observarse predominancia de las variantes BQ.1* y XBB*, con algunas detecciones de BA.2, BA.4 y BA.5.

Actualmente, la OMS está monitoreando dos variantes de interés más: XBB.1.5 y XBB.1.16 y seis variantes bajo seguimiento (VUM) y sus linajes descendientes.13 BA.2.75, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.

A nivel mundial, XBB.1.16 sigue siendo la VOI más frecuente, informado de un total de 101 países desde su aparición. XBB.1.16 representó el 25,2% de las secuencias en la semana epidemiológica 29 en comparación con un 22,2% en la semana epidemiológica 25.